Propuesta de un plan estratégico para el acompañamiento y fortalecimiento académico estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Cali
Autor
Jaramillo Ávila, Diana Marcela
Institución
Resumen
Esta investigación pretende identificar las asignaturas que presentan mayor mortalidad
académica en los programas de Administración de Empresas y Mercadeo de la Facultad de
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Cali y
cuáles son los factores asociados con el fin de proponer estrategias que buscan el incremento
de la retención de estudiantes en la Universidad.
Para llevar a cabo este proyecto, se desarrolló en las siguientes fases: generación de la
información a partir del sistema de información académico empleado por la universidad,
construcción de una estructura que permite establecer la ocurrencia del fenómeno para los
periodos académicos comprendidos entre 2014 I y 2018 II. Identificación, procesamiento y
clasificación de los datos generados en las asignaturas más perdidas por ciclos y niveles de
formación en los periodos objeto de la investigación. Los resultados permiten realizar el
diagnóstico externo, para finalmente diseñar un plan estratégico que busque cumplir el
objetivo del proyecto el cual es disminuir los niveles de deserción estudiantil.