es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Fortalecimiento del Proceso de la Toma de Decisiones Afianzando la Autoconfianza a través de una Estrategia Didáctica Basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para los Estudiantes del Ciclo V Colegio Alfredo Iriarte IED

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/28852
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489288
        Autor
        Velandia Mikan, Heidi
        Velandia Mikan, Diana Gimena
        Mora Carrillo, Andrés
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        El presente proyecto consiste en fortalecer la autoconfianza en el proceso de la toma de decisiones en los estudiantes adolescentes del Colegio Alfredo Iriarte IED de Ciclo V, de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a quienes se les implementó la estrategia didáctica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con metodología b-learning para el mejoramiento de la autoconfianza en la toma de decisiones, necesidad encontrada durante la etapa del diagnóstico. Se trabajó con una población de 192 estudiantes y se escogió una muestra poblacional de 28 estudiantes del grado 11° ciclo V jornada única. Dichos estudiantes están en edades comprendidas entre 15 y 19 años, lo cual desde la psicología refiere que se encuentran en la etapa llamada Adolescencia, caracterizada por ser inexpertos, bajo nivel de análisis y reflexión, problemas de autoconfianza y poco conocimiento en el procesos de la toma de decisiones. La metodología se adapta al paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, un tipo de investigación fue la Investigación – Acción. A partir de dicha necesidad se ha buscado promover la reflexión y la acción positiva por parte de los estudiantes para el fortalecimiento de la autoconfianza. Los resultados en un primer momento del diagnóstico al iniciar el proyecto de investigación evidenció que uno de los cuatro dimensiones que intervienen en el proceso de la Toma de Decisiones según Jannis y Mann (1977), es la Autoconfianza la cual arrojó que era baja en los estudiantes de ciclo V; posterior a ello se implementó un OVA desarrollando 7 unidades didácticas, con actividades prácticas, de reflexión y autoevaluación, generando cambios positivos en dichos resultados generando el mejoramiento en cuanto al nivel de autoconfianza, mostrando un mejoramiento con resultados favorables con un nivel promedio y alto en la autoconfianza en los estudiantes en la toma de decisiones después de la intervención con el OVA. Palabras clave: Autoconfianza, Toma de Decisiones, Adolescencia, OVA, Estrategia Didáctica.
        Materias
        Autoconfianza, Toma de Decisiones, Adolescencia, OVA, Estrategia Didáctica.

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018