Fortalecimiento del Proceso de la Toma de Decisiones Afianzando la Autoconfianza a través de una Estrategia Didáctica Basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para los Estudiantes del Ciclo V Colegio Alfredo Iriarte IED
Autor
Velandia Mikan, Heidi
Velandia Mikan, Diana Gimena
Mora Carrillo, Andrés
Institución
Resumen
El presente proyecto consiste en fortalecer la autoconfianza en el proceso de la toma de
decisiones en los estudiantes adolescentes del Colegio Alfredo Iriarte IED de Ciclo V, de la
localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a quienes se les implementó la estrategia didáctica
basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con metodología b-learning para el
mejoramiento de la autoconfianza en la toma de decisiones, necesidad encontrada durante la
etapa del diagnóstico. Se trabajó con una población de 192 estudiantes y se escogió una muestra
poblacional de 28 estudiantes del grado 11° ciclo V jornada única. Dichos estudiantes están en
edades comprendidas entre 15 y 19 años, lo cual desde la psicología refiere que se encuentran en
la etapa llamada Adolescencia, caracterizada por ser inexpertos, bajo nivel de análisis y
reflexión, problemas de autoconfianza y poco conocimiento en el procesos de la toma de
decisiones. La metodología se adapta al paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, un
tipo de investigación fue la Investigación – Acción. A partir de dicha necesidad se ha buscado
promover la reflexión y la acción positiva por parte de los estudiantes para el fortalecimiento de
la autoconfianza. Los resultados en un primer momento del diagnóstico al iniciar el proyecto de
investigación evidenció que uno de los cuatro dimensiones que intervienen en el proceso de la
Toma de Decisiones según Jannis y Mann (1977), es la Autoconfianza la cual arrojó que era baja
en los estudiantes de ciclo V; posterior a ello se implementó un OVA desarrollando 7 unidades
didácticas, con actividades prácticas, de reflexión y autoevaluación, generando cambios positivos
en dichos resultados generando el mejoramiento en cuanto al nivel de autoconfianza, mostrando
un mejoramiento con resultados favorables con un nivel promedio y alto en la autoconfianza en
los estudiantes en la toma de decisiones después de la intervención con el OVA.
Palabras clave: Autoconfianza, Toma de Decisiones, Adolescencia, OVA, Estrategia Didáctica.