Modelo de consultoría para la Fundación "Conócete a ti mismo"
Autor
Villegas, Jonsy Alejandra
Beltrán, Cristian
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo principal ofrecer un sólido respaldo a la Fundación "Conócete a Ti Mismo" mediante un enfoque consultivo en Gestión desde la Sustentabilidad. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a proporcionar apoyo y orientación a la primera infancia, la infancia, la adolescencia, las familias y las comunidades que enfrentan eventos catastróficos o desafíos psicosociales. Su misión se centra en mejorar la calidad de vida a través de intervenciones psicosociales y atención integral, reconociendo que la violencia familiar representa un desafío fundamental para los niños y adolescentes a quienes se dedican a ayudar.
El diagnóstico realizado reveló desafíos financieros y organizacionales significativos en la actualidad para la organización. Estos desafíos se derivan en gran parte de la ausencia de procesos administrativos y contables sólidos, lo que resulta en la falta de información financiera fiable, riesgos normativos, asignación ineficiente de recursos y una visibilidad limitada para atraer donantes y voluntarios. Esta carencia de procesos administrativos también impacta negativamente en la gestión de proyectos y la eficiencia operativa en general. Además, la Fundación ha experimentado cambios y desafíos a lo largo de su historia, incluida la disminución de ingresos debido a la reducción de su cartera de servicios. Como respuesta, la Fundación está buscando mejorar su situación financiera a través de una alianza estratégica con el Banco de Alimentos.
Finalmente, tomando en cuenta la evaluación realizada en el diagnóstico, se han propuesto estrategias clave en términos de administración y contables. Estas estrategias tienen como objetivo principal garantizar la sostenibilidad y la mejora de los procesos de la organización, permitiéndole alcanzar sus objetivos de llegar a un público más amplio y, en última instancia, brindar apoyo a más familias en la comunidad.