Incidencia de una estrategia didáctica de gamificación en la comprensión lectora inferencial
Autor
Barbosa Camargo, Claudia Janeth
Institución
Resumen
La presente investigación aborda como problemática la comprensión lectora inferencial de los estudiantes de grado Tercero jornada mañana de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera (IED), en la ciudad de Bogotá.
Esta investigación surgió debido a los bajos resultados obtenidos en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° del ICFES, (2017), donde se hace evidente la dificultad que presentan los estudiantes en la comprensión lectora inferencial. A partir de esta premisa surge la pregunta problema, ¿Cuál es la incidencia de una estrategia didáctica de gamificación en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes de grado tercero de la IED Enrique Olaya Herrera-jornada mañana?, Se propone como objetivo general, determinar la incidencia de una estrategia didáctica de gamificación en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes de grado tercero de la IED Enrique Olaya Herrera, teniendo como objetivos específicos: 1) Identificar el nivel de lectura de los estudiantes. 2) Diseñar una estrategia didáctica de gamificación, 3) Implementar la propuesta didáctica de gamificación y 4) Verificar la incidencia que genera la estrategia didáctica de gamificación en la comprensión lectora inferencial.
La justificación de este proyecto de investigación encuentra su razón de ser en la necesidad de abordar de manera innovadora y creativa los desafios que enfrentan los estudiantes en la actualidad frente al proceso lector. Es en este contexto donde la gamificación, al integrar elementos lúdicos en el aprendizaje, ha demostrado ser una herramienta prometedora para motivar a los estudiantes y mejorar su participación en diversas áreas académicas.
Los referentes teóricos utilizados en esta investigación son: Cassany, Sanz & Luna, Isabell Solé y Martínez, entre otros, además de investigaciones relacionados con comprensión lectora inferencial; por otra parte, en la categoría de gamificación, se basa este estudio en los aportes de Karl M. Kapp y en Werbach & Hunter y finalmente, para la descripción de la zona de desarrollo próximo retoma los postulados de Lev Vigotsky.
La metodología utilizada en esta investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción educativa propuesto por Elliot, presentando un proceso cíclico que involucra etapas de planificación, acción, observación y reflexión. Para llevar a cabo este estudio se trabajó con 21 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplicó entre los instrumentos de evaluación, una prueba inicial de comprensión lectora, una encuesta dirigida a sus docentes, una rúbrica y el registro de diarios de campo.
Tras alcanzar los objetivos de investigación planteados, se lleva a cabo un proceso de análisis sobre los logros, las limitaciones y las oportunidades relacionadas con la investigación. En última instancia, se determina la incidencia de la estrategia didáctica de gamificación en la comprensión lectora inferencial a través de la prueba de Wilcoxon, destacando el progreso del grupo y reflexionando sobre el potencial de las metodologías didácticas innovadoras para impulsar cambios significativos en los procesos de aprendizaje.