Percepción sobre los estilos de crianza, una mirada desde los padres de niños y niñas del curso primero a del Colegio Nuevo Campestre
Autor
Marin Monroy, Eliana Marcela
Morales Ariza, Tatiana
Institución
Resumen
En la primera infancia son varios los factores que influyen en el desarrollo de los niños y niñas, la crianza es uno de esos elementos que repercuten en el desenvolvimiento de los niños en la escuela, relacionándose directamente con el desarrollo emocional que puedan tener los niños y niñas en el aula de clase, a raíz de la manera en que sus padres de familia los permiten desenvolverse en su casa y las normas o límites que ellos definen para su futuro crecimiento y desarrollo.
De acuerdo con esto la presente investigación se adelantó en el Colegio Nuevo Campestre de la ciudad de Bogotá, con una población de 24 familias del curso Primero A, donde se identificó inicialmente que los estudiantes de este curso presentaban comportamientos como el aislamiento, conflictos con sus pares y profesores y poca regulación emocional, factores que afectaban notoriamente en su desarrollo en el aula y su relación con pares.
En relación con la metodología esta investigación es de enfoque cualitativo, para poder evidenciar estos cambios o avances, se realizó la implementación de los talleres pedagógica “Aprendiendo a crecer: Crianza democrática y regulación emocional” que constaba de 4 talleres aplicados a padres y estudiantes.
Finalmente, fue evidente la reflexión y metacognición sobre lo trabajado siendo conscientes de la influencia significativa que tiene el estilo de crianza democrático en el desarrollo emocional