Diseño de un Sistema de Gestión de Costos bajo la metodología ABC en la Universidad Libre, Seccional Pereira
Autor
Cardona Díaz, Alejandra
Santa Chavez, Jhon Jairo
Institución
Resumen
Las empresas requieren información presupuestal, contable y financiera, confiable, que les permita tomar decisiones estratégicas, la implementación de un sistema de gestión de costos bajo la metodología ABC (Activity Based Costing) o el llamado sistema de costos, permite fortalecer el proceso presupuestal y la información periódica que se genera; teniendo cifras reales y precisas del comportamiento de los ingresos, costos, gastos e inversiones de los objetos de costos de la Institución: Facultades, programas de pregrado, y programas de extensión.
Para estructurar el modelo de costos ABC en la Universidad Libre, Seccional Pereira se inició por el establecimiento del proyecto, el diagnóstico financiero, siguiendo con el diseño de los objetos de costo, diccionario de procesos y actividades y estructura de navegación, detallando la información sobre actividades, identificando los recursos consumidos por la empresa y definiendo los direccionadores.
El sistema de costos ABC permite robustecer y ejercer la verdadera gestión administrativa en la Universidad Libre seccional Pereira, analiza el comportamiento financiero real de los diferentes centros de costos, determinando con bases reales y coherentes, cuales agregan valor y cuales destruyen valor dentro de la estructura financiera de la institución, alineando los objetivos y metas planteados en el Plan Integral de Desarrollo Institucional – PIDI.