dc.contributorFonseca Ramírez, Oscar Hernán
dc.creatorNomesque Quintero, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2024-02-09T14:15:48Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:46:27Z
dc.date.available2024-02-09T14:15:48Z
dc.date.available2024-05-16T21:46:27Z
dc.date.created2024-02-09T14:15:48Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28390
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488848
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en determinar el efecto de una propuesta de gestión académica de las operaciones básicas y la metacognición sobre la comprensión y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto del Colegio la Concepción de Bosa. En la investigación se utilizó un enfoque de tipo mixto, en la parte cualitativa se empleó un diseño de investigación-acción y en lo cuantitativo un diseño post test con grupo control y grupo experimental, realizado con una muestra de 70 estudiantes del colegio. Como instrumentos de análisis se emplearon una prueba post test, diarios de campo y la entrevista. Esta última con el fin de determinar la diferencia entre las expectativas y percepciones de los estudiantes con respecto a mejorar la solución de problemas en las cuatro operaciones básicas empelando el método Pólya. En cuanto al análisis de los diarios de campo se obtuvo conceptos favorables de los estudiantes sobre el empleo de la propuesta, de las entrevistas se infiere una alta aceptación en la categoría concepto y utilidad en la aplicación del método Pólya para solucionar problemas matemáticos. Se evidenció el progreso en los estudiantes en la comparación de los resultados del post test del grupo experimental frente al grupo control.
dc.relationAlejandra, G. M. (2017). El docente de primaria y la resolución de problemas matemáticos:un acercamiento al proceso educativo
dc.relationAlejandra, G. M. (2017). El docente de primaria y la resolución de problemas metamáticos:un acercamiento a el proceso matemático
dc.relationAmparo, B. N. (2013). La resolución de problemas como contenido en el currículo de matemáticas de primaria y secundaria. 32(1), 136-156.
dc.relationcastro, M. C. (2013). Pensamiento numerico en edades tempranas. emda, 2-3
dc.relationConcha Zelanda, R. A. (2019). Creencias sobre las matemáticas y resolución de problemas en estudiantes de segundo año
dc.relationConcha Zelanda, R. A. (2019). Creencias sobre las matemáticas y resolución de problemas en estudiantes de segundo año
dc.relationCreswell, J. W. (2015). A Concise Introduction to Mixed Methods Research. Estados unidos: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
dc.relationEnrique, D. (1966). Hipoteis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20120408102154/latino.pdf URL
dc.relationGutiérrez, J. H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento númerico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 117.
dc.relationJaime, F. G. (2016). Elementos para el desarrollo del penamiento matemático en la escuela . Bogotá: Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM.
dc.relationKilpatrick, J. (1998). Educación Matemática Errores y Dificultades de los estudiantes resolución de problemas. Bogotá: Editorial Iberoámericana S.A.
dc.relationKilpatrick, J. (1998). Educación Matemática Errores y Dificultades de los estudiantes resolución de problemas. Bogotá: Editorial Iberoámericana S.A.
dc.relationKilpatrick, J. (1998). Educación Matemática Errores y Dificultades de los estudiantes resolución de problemas. Bogotá: Editorial Iberoámericana S.A.
dc.relationSampieri, R. H. (2018). Metodologia de la investigación las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. 390-391.
dc.relationSfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares: desde un enfoque comunicacional. Calí: Universidad del Valle
dc.relationUNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Día internacional de las matemáticas: Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019
dc.relationZulay, P. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación de la educación:una experiencia concreta. Reviata Electronica de Educación, 15-17.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgestión académica
dc.subjectoperaciones básicas
dc.subjectresolución de problemas
dc.subjectmétodo Pólya
dc.subjectmetacognición
dc.titlePropuesta de gestión académica de las operaciones básicas y la metacognición para la comprensión en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto del colegio La Concepción de Bosa


Este ítem pertenece a la siguiente institución