es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Propuesta de gestión académica de las operaciones básicas y la metacognición para la comprensión en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto del colegio La Concepción de Bosa

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/28390
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488848
        Autor
        Nomesque Quintero, Cesar Augusto
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        El objetivo del presente estudio consistió en determinar el efecto de una propuesta de gestión académica de las operaciones básicas y la metacognición sobre la comprensión y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto del Colegio la Concepción de Bosa. En la investigación se utilizó un enfoque de tipo mixto, en la parte cualitativa se empleó un diseño de investigación-acción y en lo cuantitativo un diseño post test con grupo control y grupo experimental, realizado con una muestra de 70 estudiantes del colegio. Como instrumentos de análisis se emplearon una prueba post test, diarios de campo y la entrevista. Esta última con el fin de determinar la diferencia entre las expectativas y percepciones de los estudiantes con respecto a mejorar la solución de problemas en las cuatro operaciones básicas empelando el método Pólya. En cuanto al análisis de los diarios de campo se obtuvo conceptos favorables de los estudiantes sobre el empleo de la propuesta, de las entrevistas se infiere una alta aceptación en la categoría concepto y utilidad en la aplicación del método Pólya para solucionar problemas matemáticos. Se evidenció el progreso en los estudiantes en la comparación de los resultados del post test del grupo experimental frente al grupo control.
        Materias
        gestión académica
        operaciones básicas
        resolución de problemas
        método Pólya
        metacognición

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018