Propuesta de gestión académica de las operaciones básicas y la metacognición para la comprensión en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto del colegio La Concepción de Bosa
Autor
Nomesque Quintero, Cesar Augusto
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en determinar el efecto de una propuesta de
gestión académica de las operaciones básicas y la metacognición sobre la comprensión y la
resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto del Colegio la Concepción
de Bosa.
En la investigación se utilizó un enfoque de tipo mixto, en la parte cualitativa se empleó
un diseño de investigación-acción y en lo cuantitativo un diseño post test con grupo control y
grupo experimental, realizado con una muestra de 70 estudiantes del colegio. Como instrumentos
de análisis se emplearon una prueba post test, diarios de campo y la entrevista. Esta última con
el fin de determinar la diferencia entre las expectativas y percepciones de los estudiantes con
respecto a mejorar la solución de problemas en las cuatro operaciones básicas empelando el
método Pólya.
En cuanto al análisis de los diarios de campo se obtuvo conceptos favorables de los
estudiantes sobre el empleo de la propuesta, de las entrevistas se infiere una alta aceptación en
la categoría concepto y utilidad en la aplicación del método Pólya para solucionar problemas
matemáticos. Se evidenció el progreso en los estudiantes en la comparación de los resultados
del post test del grupo experimental frente al grupo control.