dc.contributor | Alvarado, Jaime Eduardo | |
dc.creator | Torres Ángel, Johana Maritza | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T13:29:35Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:46:20Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T13:29:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:46:20Z | |
dc.date.created | 2024-02-06T13:29:35Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28368 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488817 | |
dc.description.abstract | La atención es un proceso cognitivo fundamental que permite dirigir los recursos mentales a aspectos específicos del entorno o de la información recibida. Ahora, ¿Cómo relacionamos este concepto en pedagogía? Desde la perspectiva de la pedagogía entendemos la atención como la capacidad de los estudiantes para concentrarse y enfocar sus pensamientos en una tarea específica y la disposición de los docentes para dirigir y mantener el interés y la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la presente investigación, tiene como objetivo principal lograr determinar el efecto de una estrategia didáctica orientada desde la gestión académica para el fortalecimiento de la atención en los niños del grado tercero del Colegio Nueva Colombia. Para la identificación de los niveles de atención de la población participe en el estudio, se utilizó el Test de Toulouse que existe un significativo número de estudiantes de grado tercero (88%) que requieren apoyo para trabajar la atención y puedan desarrollar competencias básicas acorde a su edad, que el niño pueda conocer el mundo que le rodea, sobre todo a partir de estímulos del exterior (Delors, 1994). En cuanto a los resultados, se logró que los estudiantes mejoraran su desempeño en la atención sostenida y selectiva, por otro lado, se encontraron dificultades con la atención dividida, para finalizar la intervención se aplicó nuevamente el test de Toulouse que determino una reducción de 32 % con respecto a la primera aplicación del test, en términos generales se considera que el efecto de la estrategia es positiva y con posibilidades de mejoría con otras intervenciones. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Gestión Académica, estrategia didáctica, atención, atención sostenida, atención selectiva, atención dividida | |
dc.title | Estrategia didáctica orientada desde la gestión académica para el fortalecimiento de la atención en niños de grado tercero del Colegio Nueva Colombia ied | |