es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Propuesta pedagógica basada en las funciones ejecutivas para el desarrollo de las relaciones interpersonales con juegos cooperativos y actividades rítmicas del grado aceleración del Colegio Robert f. Kennedy jornada tarde

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/28351
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488806
        Autor
        Mosquera Vargas, David Reinel
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        El Colegio Robert F. Kennedy enfrenta un desafío significativo en cuanto a las relaciones interpersonales dentro del curso de Aceleración, lo que genera problemas en el comportamiento y las relaciones sociales de los estudiantes. La problemática incluye conductas disruptivas y agresiones físicas y verbales, lo que afecta la convivencia escolar. El propósito central del proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para mejorar estas relaciones interpersonales, basándose en las funciones ejecutivas y utilizando herramientas como el cuestionario C.E.R.I. para evaluar el estado actual de las relaciones en el curso. La propuesta se construyó mediante la selección y análisis de juegos cooperativos y actividades rítmicas, basados en las funciones ejecutivas necesarias para mejorar las relaciones entre los estudiantes. El marco referencial se basa en teorías que abordan las relaciones interpersonales y las funciones ejecutivas. La metodología empleada es cualitativa y proyectiva, utilizando técnicas que permiten a los participantes proyectar sus pensamientos y percepciones sobre el tema en estudio. La población de la investigación fue de 21 niños y niñas del grado de Aceleración, posteriormente aumentada a 36 estudiantes entre edades de 7 a 14 años. Los resultados del cuestionario revelan diversas habilidades sociales y emocionales afectadas entre los estudiantes en cinco dimensiones, lo que respalda la necesidad de crear una intervención pedagógica para fomentar relaciones interpersonales más saludables en el contexto escolar. La propuesta se enfoca en mejorar las habilidades sociales y emocionales mediante actividades y juegos, con el potencial de optimizar el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los participantes.
        Materias
        funciones ejecutivas
        relaciones interpersonales
        juegos cooperativos

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018