Responsabilidad social empresarial en las organizaciones y su impacto en la competitividad
Autor
Carrascal García, Dayana Yurley
Institución
Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial se refiere a los esfuerzos activos y voluntarios de las empresas para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales a través de la creación de valor para sus clientes y la comunidad empresarial en general. En base a lo anterior el principal objetivo es determinar el impacto que tiene la RSE en las empresas y como se fundamenta la competitividad. en cuanto a la metodologia se parte de una investigación previa en la cual se recolectaron documentos (tesis de pregrado, posgrado a nivel de especialización, maestrías y por último artículos), esta información se plasmó en un Excel con el fin de agruparla y lograr establecer estadísticas y dar un orden. Como resultados se encontró que la RSE es un factor diferenciador entre las empresas y es de carácter voluntaria su implementación, pero si existe una normatividad legal que da un enfoque y establece parámetros para establecer que los diferentes procesos cumplan con estándares que sean aceptados a nivel nacional como internacional. En cuanto a las conclusiones la RSE sirve para que las empresas identifiquen sus partes interesadas y ayudarlas a mitigar los diferentes impactos que causan la ejecución de sus procesos.