dc.contributorCubillios, German
dc.creatorLancheros, Mateo
dc.date.accessioned2024-02-01T13:08:45Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:45:51Z
dc.date.available2024-02-01T13:08:45Z
dc.date.available2024-05-16T21:45:51Z
dc.date.created2024-02-01T13:08:45Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28284
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488757
dc.description.abstractComo es de conocimiento público, en los últimos años debido al auge de la utilización de las tecnologías, y consigo las redes sociales, los mercados se han abierto nuevos espacios que hace muy poco tiempo no eran contemplados; y es en situaciones como estas en donde se puede evidenciar que el ordenamiento jurídico colombiano se queda corto. Si bien en nuestra legislación contamos con la ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor) tendiente a resguardar los derechos del consumidor en las relaciones mercantiles, no es menos cierto mencionar que este estatuto carece de normatividad dirigida a la protección del usuario con las nuevas tendencias de publicidad de los influenciadores en redes sociales. Inicialmente, se realizará un análisis del impacto de las redes sociales en la actualidad; luego, se dará noción de los efectos jurídicos de la publicidad engañosa y las responsabilidades de quienes hacen propaganda de un producto con fines comerciales. Posteriormente, resulta necesario auscultar la ley estatutaria del consumidor, verificar el alcance que tiene en el tema bajo estudio y exponer las posibles lagunas jurídicas que se evidencien. De igual forma se mencionarán algunos casos que causaron controversia del tema referenciado. Resulta de vital importancia revisar desarrollo jurisprudencial, si lo hubiera, en el campo de la publicidad por redes sociales en Colombia y se confrontará respecto de lo emitido por otros países que se hayan pronunciado en el mismo escenario, para de esta forma poder tener mayor claridad sobre qué tipo de responsabilidad puede recaer sobre los anunciadores digitales. Finalmente, se expondrán de manera concreta las conclusiones sobresalientes del presente escrito.
dc.relationBustos, F. (18 enero 2020). Influenciadores: ¿Quiénes son y qué hacen? [Digital]. https://www.revistapym.com.co/articulos/digital/27938/influenciadores-quienesson-y-que-hacen
dc.relationCambridge Dictionary (s.f) Diccionario Cambridge en [línea]. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/influencer
dc.relationCambridge Dictionary (s.f) Diccionario Cambridge en [línea]. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/influencer
dc.relationAdrien Guille, Hakim Hacid, Cécile Favre, Djamel Abdelkader Zighed. Information Diffusion in Online Social Networks: A Survey. SIGMOD record, 2013, 42 (2), pp.17-28. ff10.1145/2503792.2503797ff. ffhal00848050 https://hal.science/hal-00848050/document
dc.relationMontero, R. (2015). Las redes sociales en la empresa. IT Campus Academy. https://es.scribd.com/read/314236467/Las-Redes-Sociales-en-la-Empresa
dc.relationDomínguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. file:///C:/Users/lanch/Downloads/ecob,+DCIN1010110045A.PDF.pdf
dc.relationORTEGA, Enrique (1997): La comunicación publicitaria. Madrid, Pirámide.
dc.relationMartínez, P. J. M., Martínez, S. J., & Parra, M. M. C. (2015). Marketing digital: guía básica para digitalizar tu empresa. Madrid: Editorial UOC
dc.relationEstatuto del consumidor. Ley 1480. 2011. Artículo 5.
dc.relationNotihoy. (07 de 09 de 2017). Obtenido de http://notihoy.com/la-importancia-de-las-redessociales-segun-zuckerberg/
dc.relationPérez, M. I. M. I. R., Carreras, A. B. L., & Bustamante, M. J. A. H. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PyME´ s. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, (19). file:///C:/Users/lanch/Downloads/47-Art%C3%ADculo-189-1-10-20180415.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia, 1991, articulo 15.
dc.relationEstatuto del consumidor. Ley 1480. 2011. Artículo 29
dc.relationCobos, A. (2013). El contenido del derecho a la intimidad. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 37. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932013000200003
dc.relationSIC (Superintendencia de Industria y Comercio). (s.f.). Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a través de Influenciadores (Documento de trabajo No. 004). Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/GU%C3%8DA%20DE%20BUENAS%20PR%C3%81CTICAS%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20A%20TRAV%C3%89S%20DE%20INFLUENCIADORES%20004%20(1).pdf
dc.relationConstitución política de Colombia (1991) articulo 78
dc.relationCódigo colombiano de autorregulación publicitaria, articulo 6.
dc.relationLey 1480 de 2011, Estatuto del consumidor, articulo 29
dc.relationRincón Logreira, I. V. (2019). El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/44510/u830634.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio a Resolución 36872 del 202.
dc.relationServicio Nacional del Consumidor . (2022). El SERNAC dicta circular interpretativa sobre publicidad nativa e influencers. Servicio Nacional del Consumidor . https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-65831.html
dc.relationFederal Trade Commission (FTC). (2019). 101 Disclosures for social media influencers. Tomado de: https://www.ftc.gov/tips-advice/businesscenter/guidance/disclosures-101-social-media-influencers
dc.relationINSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Guía de Publicidad para Influencers, 2019 [estudio en línea]. [Consultado el 5 de enero de 2020]. Disponible en https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3749438/Gu%C3%ADa+de+Publicidad+para+Influencers+VF+13.11.19.pdf/66da0113-9071-36a8-da91a81d123c6a42.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectpublicidad, internet
dc.subjectinfluenciadores
dc.subjectconsumidor
dc.subjectmercado
dc.subjectprotección
dc.titleLa Responsabilidad Jurídica De Los Influenciadores En La Publicidad En Redes Sociales


Este ítem pertenece a la siguiente institución