dc.contributorEcheverri Gutiérrez, Paola Andrea
dc.contributorBarrera Rodríguez, Ana María
dc.contributorJaramillo Mejía, Víctor David
dc.creatorSanchez Maldonado, Ediwin Fernando
dc.creatorRestrepo Restrepo, Daniel
dc.date.accessioned2024-01-25T19:41:37Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:42:45Z
dc.date.available2024-01-25T19:41:37Z
dc.date.available2024-05-16T21:42:45Z
dc.date.created2024-01-25T19:41:37Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/28134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488492
dc.description.abstractEn la actualidad, las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se han convertido en elecciones académicas y laborales cada vez más populares y demandadas. Sin embargo, existe una brecha de género y desigualdad en la elección de estas carreras, lo que limita el acceso de algunos estudiantes a oportunidades de desarrollo personal y laboral. Este problema plantea la necesidad de investigar los factores que influyen en la elección de carreras STEM, tanto internos como externos, para comprender y abordar esta desigualdad. Este estudio tiene como propósito determinar los factores que inciden en la elección de carreras STEM, centrándose en los estudiantes admitidos en la Universidad Visión de las Américas seccional Pereira. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica y descriptiva. Se llevó a cabo un análisis documental utilizando fuentes de Google académico, Sciencedirect y Scopus para recopilar información relevante sobre los determinantes de la elección de carreras STEM, luego se identificaron las variables de interés en el estudio. Posteriormente, se elaboró un cuestionario compuesto por 60 preguntas de manera estructurada, dicho cuestionario se aplicó a una muestra de 125 estudiantes matriculados en los programas académicos de medicina, medicina veterinaria, zootecnia, odontología, ingeniería de software, ingeniería biomédica e ingeniería mecánica en la Universidad Visión de las Américas. Los resultados subrayan que la oferta académica de carreras STEM, particularmente en el campo de la salud, tiene un gran peso en la Universidad Visión de las Américas. Esto brinda oportunidades a personas que enfrentan limitaciones de acceso a la educación pública, además, los estigmas relacionados con las carreras STEM no son tan relevantes en esta institución. Así mismo, la importancia de factores como el género, la edad, el entorno familiar y las oportunidades de empleo en la elección de carreras STEM. La influencia de la familia y la percepción del prestigio de la universidad también desempeñan un papel crucial. Comprender estos factores es esencial para abordar la brecha de género y promover la igualdad de oportunidades en las carreras STEM, permitiendo que más estudiantes accedan a estas áreas de estudio y a las oportunidades laborales que ofrecen.
dc.relationAlmenara, j. c., & Ortiz, r. v. (2021). Stem y Género: un asunto no resuelto. revista de investigación y evaluación educativa, 8(1), 4-17. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86
dc.relationAvendaño Rodríguez, k. c., Magaña Medina, D. E, & Flores Crespo, P. (2020). Vista de influencia familiar en la elección de carreras Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato. https://revistas.um.es/rie/article/view/366311/285361
dc.relationBardach, Lisa b & Granger, Helen. (2023). Attracting prospective Stem teachers using realistic job previews: a mixed methods study. Universidad libre - Recursos virtuales. https://www-scopus-com.sibulgem.unilibre.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85106270567&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=a8d3472519b5342fd29627529859f177&sot=b&sdt=b&s=title-abs-key%28career+decision+making+in+stem%29&sl=53&sessionsearchid=a8d347
dc.relationBretones, F. D. (2009). Cultura, sociedad, educación y comportamiento emprendedor. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/302169124_cultura_sociedad_educacion_y_comportamiento_emprendedor
dc.relationChen, X. (2014, Septiembre). Stem attrition among high-performing college students in the United States: scope and potential causes. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331138721005
dc.relationDicke, a., Safavian, n., & Eccles, j. s. (2019). traditional gender role beliefs and career attainment in stem: a gendered story? frontiers in psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01053
dc.relationEnrique Merino Tejedor. (2010, 11 marzo). Teoría del ajuste laboral y orientación vocacional. Red de revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal sistema de información científica. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832343057.pdf
dc.relationFlores, e. a. (2021). Influencia del modelo de enseñanza a distancia en el aprovechamiento escolar. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2638
dc.relationGarcía, j. s. m. (2004). Distintas aproximaciones a la elección racional. revista internacional de sociología, 62(37), 139-173. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i37.239
dc.relationGarcía‐Holgado, A., Díaz, A. C., & García‐Peñalvo, F. J. (2019). La brecha de género en el sector Stem en América Latina: una propuesta europea. grados. https://doi.org/10.26754/cinaic.2019.0143
dc.relationGold Open Access. (2022, 28 diciembre). Universidad Libre - Recursos Virtuales. https://www-scopus-com.sibulgem.unilibre.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85150216186&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=a8d3472519b5342fd29627529859f177&sot=b&sdt=b&s=title-abs-key%28factors+influencing+stem+career+choice%29&sl=53&sessionsearchi
dc.relationGonzález, C. S. G., & García-Holgado, a. (2021). Retos para la inclusión de las mujeres en las carreras Stem. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/348734810_retos_para_la_inclusion_de_las_mujeres_en_las_carreras_stem
dc.relationGrimalt‐Álvaro, C., & Lagarón, D. C. (2022). ¿Qué sabemos del posicionamiento Stem del alumnado? una revisión sistemática de la literatura. rie, 40(2), 531-547. https://doi.org/10.6018/rie.467901
dc.relationGuadalupe, M. B. M. (2021). Diseño y validación de metodologías didácticas aplicadas en el aula de educación primaria para mejorar el dominio cognitivo y emocional en la enseñanza/aprendizaje de competencias Stem. Redined. https://hdl.handle.net/11162/219003
dc.relationJita, Loyiso C. (2023). Investigation of factors influencing career choice among stem undergraduates in Nigeria universities. Universidad libre. https://www-scopus-com.sibulgem.unilibre.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85150216186&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=a8d3472519b5342fd29627529859f177&sot=b&sdt=b&s=title-abs-key%28factors+influencing+stem+career+choice%29&sl=53&sessionsearchi
dc.relationJuan Sebastián Beltrán. (2022, diciembre). Experiencias escolares Stem y su influencia en la selección de carrera universitaria. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/cd88681e-f95a-42cd-a198-a47cb4237437/content
dc.relationKennedy, T. J. (2014). Engaging students in Stem Education. Eric. https://eric.ed.gov/?id=ej1044508
dc.relationKiernan, L., Walsh, M. K., & White, E. P. (2022a). Gender in technology, engineering and design: factors which influence low stem subject uptake among females at third level. international journal of technology and design education, 33(2), 497-520. https://doi.org/10.1007/s10798-022-09738-1
dc.relationKiernan, L., Walsh, M. K., & White, E. P. (2022b). Gender in technology, engineering and design: factors which influence low stem subject uptake among females at third level. international journal of technology and design education, 33(2), 497-520. https://doi.org/10.1007/s10798-022-09738-1
dc.relationM, C. C. E. (2022, 3 agosto). Factores que determinan el éxito académico de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem). https://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/3730
dc.relationMarín-Ríos, A., Cano-Villa, J., & Mazo-Castañeda, A. (2023). Apropiación de la educación Stem/Steam en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de grado. revista científica del centro de investigaciones y desarrollo científico de la universidad distrital Francisco José de Caldas, 47(2), 55-70. https://doi.org/10.14483/23448350.20473
dc.relationMilia, M. (2014). Marco de políticas públicas de ciencia, tecnología y educación superior en el ecuador. Nuevos horizontes: Researchgate. https://www.researchgate.net/profile/matias-milia/publication/268812229_marco_de_politicas_publicas_de_ciencia_tecnologia_y_educacion_superior_en_el_ecuador_nuevos_horizontes_dinamicas_y_condicionamientos_para_una_investigacion_universitaria_de_cara_a_la_
dc.relationMinisterio de Educación (MEN). (2020, 6 noviembre). Propuesta para la elaboración de un documento estratégico stem+. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-08/documento%20visio%cc%81n%20stem%2b.pdf
dc.relationMiriam Alicia Rosales Rodríguez. (2020, septiembre). Vista de relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas stem y tic. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/73/65
dc.relationOscar, M. T. (2021). Propuesta de un aula Steam bajo el enfoque industria 4.0 en la ufps. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1579
dc.relationPalomares, M. P. H., Román-González, M., & Fernández, C. J. (2022). El talento stem en la educación obligatoria: una revisión sistemática. Researchgate. https://doi.org/10.4438/1988-592x-re-2022-396-530
dc.relationPatricia, Á. B. C. (2016a). Determinantes de elección de carreras stem de los estudiantes de educación pública del municipio de Dosquebradas. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11662
dc.relationPatricia Debeljuh, Mariana Foutel, & Silvia Torres Carbonell. (2021, 1 septiembre). Barreras y desafíos de las emprendedoras Stem. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/1/debeljuh-etal-2022.pdf
dc.relationPaul, P. M. J. (2015). Vinculación y aplicaciones de la carrera de administración de empresas en los proyectos de ciencia y tecnología en el Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10237
dc.relationRivero, R. S. (2015, 2 octubre). García Sánchez, J. N (coord.), (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid, ediciones pirámide, 269 páginas. https://recyt.fecyt.es/index.php/bordon/article/view/36338
dc.relationRodríguez, K. C. A. (2018a). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem): Revisión de la literatura. https://www.redalyc.org/jatsrepo/4575/457556293008/html/index.html
dc.relation(stem): Revisión de la literatura. https://www.redalyc.org/jatsrepo/4575/457556293008/html/index.html Rodríguez, K. C. A. (2018b). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem): Revisión de la literatura. https://www.redalyc.org/jatsrepo/4575/457556293008/html/index.html
dc.relationRodríguez, K. C. A., & Magaña Medina, D., [d. m. m.]. (2017, 12 diciembre). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem): revisión de la literatura. revista interamericana de educación de adultos. https://www.redalyc.org/journal/4575/457556293008/html/
dc.relationRodríguez, K. C. A., Medina, D. E. M., & Crespo, P. F. (2020a). Influencia familiar en la elección de carreras stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato. Rie, 38(2), 515-531. https://doi.org/10.6018/rie.366311
dc.relationRodríguez, K. C. A., Medina, D. E. M., & Crespo, P. F. (2020b). Influencia familiar en la elección de carreras stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato. Rie, 38(2), 515-531. https://doi.org/10.6018/rie.366311
dc.relationRuvalcaba-Coyaso, F. J. (2011, 4 diciembre). Identidad e identidad profesional: acercamiento conceptual e investigación contemporánea (identify and profesional identity: conceptual approach and contemporary research). https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1254
dc.relationScopus. (2022, 22 septiembre). universidad libre - recursos virtuales. recuperado 26 de octubre de 2023, de https://www-scopus-com.sibulgem.unilibre.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85147519045&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=a8d3472519b5342fd29627529859f177&sot=b&sdt=b&s=title-abs-key%28career+decision+making+in+stem%29&sl=53&sessionsearchid=a8d347
dc.relationWilmer Kenny Castro Fonseca. (2020, octubre). Propuesta para la evaluación de estudiantes formados bajo la metodología Steam. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/90038e95-cae9-4140-8843-949072beca1e/content
dc.relationXie, Y., Fang, M., & Shauman, K. A. (2015). Stem Education. Annual Review of sociology, 41(1), 331-357. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071312-145659
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCarreras STEM
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.subjectfactores incidentes
dc.subjectUniversidad Visión de las Américas
dc.titleElección de carreras universitarias en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM): caso de estudio Universidad Visión de las Américas


Este ítem pertenece a la siguiente institución