dc.contributor | Morantes Franco, Carlos Fernando | |
dc.creator | Alfonso Pinzon, Sebastian Camilo | |
dc.creator | Cediel Cala, Gina Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T15:21:56Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:39:29Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T15:21:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:39:29Z | |
dc.date.created | 2023-12-11T15:21:56Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/27810 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488142 | |
dc.description.abstract | En Colombia la inembargabilidad de los fondos estatales cobra una importancia relevante, por cuanto se ha erigido como un principio fundamental que busca proteger los fondos y bienes estatales, garantizando de tal manera su disponibilidad para el cumplimiento de los fines del Estado. No obstante, existen ciertas excepciones a la inembargabilidad de los fondos estatales que ha sido desarrollado por la jurisprudencia colombiana, permitiendo el embargo de recursos públicos en circunstancias específicas y bajo determinadas condiciones.
Según este proscenio, la inembargabilidad de los recursos y fondos estatales tiene un fundamento a nivel de la Carta Política, empero, las excepciones que lo enmarcan se han venido dando como consecuencia de la misma interpretación que las altas cortes le han hecho considerando la protección de todo el marco jurídico estatal.
Por consiguiente, las excepciones establecidas en torno a la inembargabilidad de los fondos y bienes del Estado, se encuentran enmarcadas dentro de un marco jurídico específico, buscando equilibrar la protección de los intereses públicos con la necesidad de hacer efectivas las deudas y obligaciones contraídas por el Estado.
De tal forma, la presente monografía se desarrollará en tres momentos: i) se hará una aproximación general a la figura de la inembargabilidad de los recursos públicos, ii) se analizarán los criterios y reglas jurisprudenciales definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente a las excepciones a esta figura, y iii) se buscará identificar aquellos momentos en que procede la embargabilidad de los recursos públicos según el desarrollo jurídico y jurisprudencial. | |
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dc.relation | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda A, Subsección A. (5 de diciembre de 2022). Sentencia Rad. 47001 23 33 000 2017 00071 01 (2676-2022). [C.P. Rafael Francisco Suárez Vargas]. | |
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dc.relation | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A. (23 de marzo de 2023). Sentencia Rad. 20001 23 39 000 2015 00609 02 (4105-2021). [C.P. Rafael Francisco Suárez Vargas]. | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Inembargabilidad | |
dc.subject | Embargo | |
dc.subject | Medida cautelar | |
dc.subject | Proceso judicial | |
dc.subject | Recursos públicos | |
dc.subject | Secuestro | |
dc.title | Análisis jurisprudencial a los criterios, reglas y excepciones a las excepciones sobre la embargabilidad de los recursos de tipo público en el estado colombiano | |