dc.contributorBetancur, Liliam
dc.creatorAngarita, Ghina
dc.creatorReina, Erika
dc.date.accessioned2023-11-24T13:44:26Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:39:26Z
dc.date.available2023-11-24T13:44:26Z
dc.date.available2024-05-16T21:39:26Z
dc.date.created2023-11-24T13:44:26Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/27637
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9488121
dc.description.abstractLa tributación en Colombia ha sido cambiante en los últimos años, actualmente la creación de dos nuevos impuestos con la Ley 2277 de 2022, como lo son el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, que empiezan a regir a partir del 01 de noviembre de 2023, los que generan expectativas en cómo serán aceptados en la población tanto entre productores, como entre comercializadores y consumidores; y si alcanzaran el recaudo esperado a favor del Estado. En el presente artículo se estudió la normativa tributaria de países como Chile y México, donde estos impuestos fueron implementados años atrás y, según expertos, con el paso del tiempo se alcanzó el objetivo de disminuir el consumo de los alimentos y bebidas ultraprocesadas. Con respecto a la legislación colombiana, se consultó la ley 2277 de 2022 y ley de etiquetado, normas que se complementan para desincentivar el consumo, mediante el aumento de precios y brindando información nutricional de los alimentos a la población. Se concluye que al igual que Chile y México, en Colombia estos tributos implementados en el tiempo evidenciaran resultados favorables. Las acciones que los países han tomado con la implementación de tributos surgen por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al alto nivel de enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación, afectando la productividad, la esperanza de vida y el presupuesto de la nación, haciendo que el estado destine más recursos en salud por enfermedades que se podrían prevenir.
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dc.subjectImpuesto, ultraprocesado, saludable
dc.titleExpectativa en la implementación de los impuestos saludables en Colombia, desde la experiencia de Chile y México


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