dc.contributor | MURILLO CRUZ, MURILLO CRUZ | |
dc.creator | Reyes Amaya, Carlos Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T13:44:56Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:38:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T13:44:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:38:43Z | |
dc.date.created | 2023-11-10T13:44:56Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/27524 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487984 | |
dc.description.abstract | • Las autoridades administrativas y judiciales deben propender por la protección de los derechos de los contribuyentes, incluso en un marco de incumplimiento de obligaciones tributarias.
• Los aspectos de la responsabilidad en el derecho sancionador tributario por contravenciones deben examinarse antes de aplicar un castigo por parte de la autoridad tributaria.
• Determinar las fronteras de la responsabilidad tributaria en el panorama del no cumplimiento de obligaciones tributarias, esto es esencial para no violar los derechos de los administrados.
• Los diferentes eximentes de responsabilidad tributaria por trasgresiones culposas vinculadas a las contravenciones en el no cumplimiento de las obligaciones tributarias tienen que aplicarse para todo tipo de sanciones.
• La determinación de las prácticas en contravenciones desde la visión del no cumplimiento de obligaciones es una base sobre la cual deben elaborarse los actos administrativos sancionatorios.
• La teoría del daño como determinante de las sanciones debe ser un principio sobre el cual se funden los actos administrativos.
• El aumento patrimonial del Estado sin justificación en una dogmática es improcedente constitucionalmente.
• La carga de la prueba en los eventos de incumplimiento de obligaciones tributarias en contravenciones y su inversión es fundamento de la aplicación de sanciones.
• Al establecer una sanción, el principio de proporcionalidad se requiere para no provocar una sanción al contribuyente opuesto a los postulados y garantías constitucionales.
• El debido proceso, en asociación con la acogida de una dogmática sancionatoria de origen legal, es vital para no infringir los derechos de los administrados.
• La proporcionalidad y la capacidad contributiva son elementos fundamentales para el establecimiento y la moderación de las sanciones tributarias. | |
dc.relation | Agosto, W. (2017). El ABC del sistema tributario argentino. CIPPEC: documentos de políticas públicas-Programa de política fiscal. https://www.cippec.org/wpcontent/uploads/2017/08/188-DPP-ADE-El-ABC-del-sistema-tributario-argentinoJulio-2017.pd | |
dc.relation | Alexy, R. (1997). Los principios como mandato de optimización. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. | |
dc.relation | Cabrera, J. T. (2006). Introducción al análisis económico del derecho y su aproximación al sistema jurídico colombiano. Revista Republicana, (1), 67-82. | |
dc.relation | Calderón, C. L. F., & Amaya, D. C. S. (2012). Los impuestos en la época de la independencia, su impacto social, evolución e implicaciones en el sistema tributario actual. Criterio libre, 10(16), 293-316. | |
dc.relation | Cordero, E. (2012). El derecho administrativo sancionador y su relación con el Derecho penal. Revista de Derecho, (25), 131-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502012000200006. | |
dc.relation | Cordero, E. (2014). Los principios que rigen la potestad sancionadora de la Administración en el derecho chileno. Revista de Derecho (Valparaíso), (42), 399-439. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512014000100012 | |
dc.relation | Fajardo, C. L., & Suárez, D. C. (2017). Los impuestos en la época de la independencia, su impacto social, evolución e implicaciones en el sistema tributario actual. Criterio Libre, (16), 293–316. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n16.1199 | |
dc.relation | Fernández, J. I. M. (2010). Los principios constitucionales de la potestad sancionadora a la luz de la jurisprudencia constitucional. En Lecciones de derecho tributario inspiradas por un maestro (págs. 106-126). Universidad Del Rosario. | |
dc.relation | Fernández, M. D. (1994). Los límites del ius puniendi. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 87-114. | |
dc.relation | Galvis, J. A. (2019). El debido proceso en materia tributaria frente al régimen de responsabilidad objetiva. Revista De Derecho Fiscal, (14), 121–142. https://doi.org/10.18601/16926722.n14.06, | |
dc.relation | Gallardo, N. B., & Ureta, K. E. M. (2019). Los principios constitucionales en materia tributaria ausentes en la sanción contenida en el artículo 185. Fracción Viii de la ley Aduanera. Perfiles de las Ciencias Sociales, (13), 89-116. https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/download/3361/2505/17317 | |
dc.relation | Gómez, C.A., González, O. A., Sánchez, C., Beltrán, J. E., Ramos, W., Ordóñez, A. E., Briceño, E., & Chamorro, A. G. (2019). Análisis crítico del sistema sancionador tributario en Colombia. U. Externado de Colombia. | |
dc.relation | Guzmán, S. C. (2017). Eficiencia de la aplicación del principio de proporcionalidad de los derechos fundamentales en el derecho tributario sancionador colombiano [Tesis Maestría]. Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4370/GuzmanSa%C3%BAl2017.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Herrarte, I. L. (2018). Constitución, derecho penal y límites de la potestad sancionadora de la administración. Revista Española de Derecho Administrativo, (193), 23-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6630320 | |
dc.relation | Huete, M. Á. S. (2020). La potestad sancionadora tributaria. Una perspectiva comparada crítica. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, (81), 259-280. | |
dc.relation | Jarach, D. (1996). Finanzas Públicas y Derecho Tributario Parte I. Ed Cangallo. | |
dc.relation | Kluth, W. (1998). Prohibición de exceso y principio de proporcionalidad en Derecho alemán. Cuadernos De Derecho Público, (5). https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/516 | |
dc.relation | López, C. B., & Van Houten, P. L. (2019), Omisión y defraudación de impuestos [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Cuyo: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4279788 | |
dc.relation | López, C., & Piedrahita. (2001). Principios, Derechos y garantías constitucionales del régimen sancionador tributario. Segundas Jornadas sobre Derecho Constitucional Tributario. | |
dc.relation | López, H. L. (2014). La configuración de las infracciones y sanciones en el derecho tributario. Revista de Derecho Fiscal, (7), 13-49. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/3916 | |
dc.relation | Madau, M. (2013), Aplicación de los principios de la potestad sancionadora. Ponencia Individual XII Jornadas Nacionales de Derecho Tributario. Revisa Derecho, (11), 201-270. | |
dc.relation | Mantilla, D. R. Prescripción de la potestad sancionadora del Estado en materia tributaria. Revista Número, (79), 189-226. | |
dc.relation | Merkl, A. (2004). Teoría general del derecho administrativo. Comares. | |
dc.relation | Merlano, J. E. (2008). La identidad sustancial entre el delito y la infracción administrativa. Revista de Derecho, (30), 341-360. https://www.redalyc.org/pdf/851/85112306012.pdf | |
dc.relation | Merlano, J. E. (2017). Aspectos generales de la potestad punitiva del Estado. Corporación Universidad de la Costa CUC. | |
dc.relation | Montalvo, J. A. C. (2005). Responsabilidad tributaria por los conceptos una aplicación razonable del principio de culpabilidad. La Ley, (2). | |
dc.relation | Montoro, Á. J. G. (2002), la titularidad de derechos fundamentales por personas jurídicas: un intento de fundamentación. Revista Española de Derecho Constitucional, (65), 49-105. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/267401.pdf | |
dc.relation | Nieto, A. (2005). Derecho Administrativo sancionador. Tecnos. | |
dc.relation | Ospina, L. F. N. (2016). Imposición de sanciones tributarias: la inercia jurisprudencial después de la expedición de la Ley 1607 De 2012. s/e. | |
dc.relation | Parra, F. W. (2013). Principio de lesividad en ámbito sancionatorio tributario colombiano. Revista Principia Iuris, (20) 43-63. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/800 | |
dc.relation | Pineda, C. M. R. (2008). La responsabilidad objetiva en el derecho sancionatorio tributario vista por la Corte Constitucional. Revista Visión Contable, (6), 63-91. | |
dc.relation | Pinzón, M. V. (2017). La palmaria inconstitucionalidad del principio de lesividad de la Ley 1819 de 2016. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, (76), 87-106. | |
dc.relation | Radovic S. (1993). Regímenes de infracciones y sanciones en el derecho tributario y delitos contra la hacienda pública. Revista de Administración Tributara, (13), 91-101. https://www.ciat.org/Biblioteca/Revista/Revista_13/2premio_concursomono_radovic_chile.pdf | |
dc.relation | Ramírez, M. L. & Aníbal, H. V. (2015). Sanción Administrativa en Colombia. Vniversitas, (131), 107-148. https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javeriana.vj131.saec | |
dc.relation | Restrepo, C. M. (2008). La responsabilidad objetiva en el derecho sancionatorio tributario vista por la Corte Constitucional. Revista Visión Contable, (6), 63–91. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/408 | |
dc.relation | Restrepo, M. A. & Nieto, M. A. (2017). El derecho administrativo sancionador en Colombia. Legis. | |
dc.relation | Rico-Bonilla, C. O. (2016). Historia de la regulación contable financiera en Colombia. El caso de la industria ferroviaria (1870-1920). Cuadernos de Contabilidad, 17 (43), 43-72. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-43.hrcf | |
dc.relation | Ruiz, M. (2004). Principio de responsabilidad en materia de infracciones tributarias: causas eximentes. Jornadas de Estudio sobre la nueva Ley General Tributaria, 95-100. https://hdl.handle.net/20.500.14352/53951 | |
dc.relation | Sánchez, M. A. (2020). La potestad sancionadora tributaria. Una perspectiva comparada crítica. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, (81), 249-280. | |
dc.relation | Sanchís, L. P. (1982). La jurisprudencia constitucional y el problema de las sanciones administrativas en el Estado de derecho. Revista Española de Derecho Constitucional, (4), 99-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249665 | |
dc.relation | Sancho, C. D. D. (2011). Elementos constitutivos de la infracción tributaria. Revista Crónica Tributaria, (139), 59-78. | |
dc.relation | Tomillo, M. G. (2017). La culpabilidad de las personas jurídicas por la Comisión de Infracciones Administrativas: especial referencia a los programas de cumplimiento. Revista de Administración Pública, (203), 57-88. | |
dc.relation | Torrado, M. L. R. (2007). Postura de la Corte Constitucional colombiana en relación con el poder sancionador de la administración. Revista de Derecho, (28), 300-328. | |
dc.relation | Torres, J. A. C. (2009), El procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria. Revista. Icade. Revista de las Facultades de Derecho, (77), 166-222. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/257 | |
dc.relation | Whittingham, E. (2014). Problemática de las infracciones y sanciones tributarias. Su aplicación administrativa y las tendencias jurisprudenciales. Revista de Derecho Fiscal, (7) 59-63. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/3922 | |
dc.relation | Zapata, C. A. (2012). La ductilidad de los principios constitucionales en materia tributaria. Estudios de Derecho, 69(153), 287-314. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | La Responsabilidad Objetiva en Materia Administrativa desde el Régimen Sancionatorio Tributario | |
dc.title | La Responsabilidad Objetiva en Materia Administrativa desde el Régimen Sancionatorio Tributario | |