dc.contributorVera Sierra, Sandra Patricia
dc.contributorGelves Diaz, John Freddy
dc.creatorContreras Torres, Jetzael Alfonso
dc.creatorBlanco Mendoza, Sergio Andres
dc.date.accessioned2023-11-04T00:11:45Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:38:11Z
dc.date.available2023-11-04T00:11:45Z
dc.date.available2024-05-16T21:38:11Z
dc.date.created2023-11-04T00:11:45Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/27487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487928
dc.description.abstractEl Proyecto de Grado “Desarrollo de un Asistente Virtual utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, para la Universidad Libre seccional Cúcuta” es un proyecto que se centró en la creación de un Chatbot o Asistente Virtual, para la página web de la Universidad Libre en el área de mercadeo esto por medio del uso e implementación de técnicas de Inteligencia Artificial y comprensión del Lenguaje Natural (principalmente). Con el fin de ayudar e innovar en algunas de las tareas que se desempeñan en esta área de la Universidad, como lo son principalmente dar solución a un grupo de preguntas frecuentes o recolectar datos sobre los interesados en cursar algún programa en los pregrados o postgrados que ofrece la Universidad Libre. Por lo cual se creó un Chatbot, con el uso de la herramienta de nombre Rasa Open Source y como principal metodología de referencia a “IMADTC (Metodología Iterativa para el Análisis y Desarrollo de Chatbots basados en Texto)”, este se verá representado en la página web del área de mercadeo por medio de un “Webchat”, el cual fue diseñado tomando como inspiración los colores y símbolos representativos de la Universidad Libre.
dc.relationArciniega, F. (2018). Normas y Estándares de calidad para el desarrollo de software. http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1728/Unidad_2/u2_act2_1.pdf
dc.relationAstruga, J. A. (2021). Propuesta Metodológica para el análisis y diseño de Chatbots basados en texto. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50064
dc.relationAuz, D. (2021). Creación de un prototipo de Chatbot para el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la Cátedra de Ingeniería de software de la Carrera de Ciencias de la Computación. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19862
dc.relationAWS. (2023). Amazon Lex V2 Developer Guide. https://docs.aws.amazon.com/pdfs/lexv2/latest/dg/lex2.0.pdf#what-is
dc.relationBonilla, R. (2021). Prototipo de chatbot para la resolución y atención de inquietudes académicas de la Secretaría de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/33666
dc.relationBotfriends. (2023). Rasa Core | Definition and explanation - BOTwiki. https://botfriends.de/en/blog/botwiki/rasa-core/
dc.relationBuitrón, S. L., Flores-Rios, B. L., & Pino, F. J. (2018). Elicitación de requisitos no funcionales basada en la gestión de conocimiento de los stakeholders. Ingeniare, 26(1), 142–156. https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000100142
dc.relationCarrizo, D., & Quintanilla, I. (2018). Prototyping use as a software requirements elicitation technique: A case study. En Advances in Intelligent Systems and Computing (Vol. 746). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77712-2_33
dc.relationCastillo, Á. (2020). RASA FRAMEWORK: ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE UN CHATBOT Trabajo final de grado.
dc.relationDix, A., Finlay, J., Abowd, G. D., & Beale, R. (2004). Human-computer interaction. www.hcibook.com
dc.relationEAFIT. (2016). Manual de Propiedad Intelectual de la Universidad EAFIT. 28. https://www.eafit.edu.co/institucional/propiedad-intelectual/Paginas/Definiciones.aspx
dc.relationEl Pythonista. (2023). Anaconda Python y Conda. https://elpythonista.com/anaconda
dc.relationGoogle Cloud. (2023). Documentación de Dialogflow | Google Cloud. https://cloud.google.com/dialogflow/docs?hl=es-419
dc.relationGuide to Flowchart Symbols, from Basic to Advanced. (2019). Gliffy. https://www.gliffy.com/blog/guide-to-flowchart-symbols
dc.relationHadad, G., Doorn, J., & Kaplan, G. (2009). Explicitar requisitos del software usando escenarios. Proceedings of the 12th Workshop on Requirements Engineering, WER 2009, 1, 63–74.
dc.relationIBM Watson Assistant. (2023). IBM Watson Assistant Virtual Agent. https://www.ibm.com/products/watson-assistant
dc.relationISO. (2022). ISO/IEC/IEEE 15939:2017 - Systems and software engineering — Measurement process. https://www.iso.org/standard/71197.html
dc.relationISO 527-2. (2003). International Standard International Standard. 61010-1 © Iec:2001, 2003, 13.
dc.relationISO 2500. (2022). ISO/IEC 2500n – División de Gestión de Calidad. https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/6-iso-iec-2500n
dc.relationIvan Pérez Torres. (2022). Las User Stories en Scrum | LinkedIn. linkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/las-user-stories-en-scrum-ivan-pérez torres/?trk=pulse-article_more-articles_related-content-card&originalSubdomain=es
dc.relationJain, S. (2021). Smart Chatbot Implementation using RASA | TO THE NEW Blog. https://www.tothenew.com/blog/smart-chatbot-implementation-using-rasa/
dc.relationKeepcoding. (2023). ¿Qué son las pruebas de caja negra? . https://keepcoding.io/blog/que son-las-pruebas-de-caja-negra/
dc.relationKhoudari, R. (2018). Qué es una base de conocimientos y por qué es importante tener una para mejorar tu servicio al cliente. https://blog.hubspot.es/service/que-es-una-base-de-conocimientos
dc.relationLutz, M. (2013). Learning Python. https://www.oreilly.com/library/view/learning-python-5th/9781449355722/
dc.relationMicrosoft. (2022). Visual Studio: IDE y Editor de código para desarrolladores de software y Teams. https://visualstudio.microsoft.com/es/
dc.relationNorman, D. A., & Draper, S. W. (1986). User centered system design : new perspectives on human-computer interaction.
dc.relationRasa. (2023a). Actions. https://rasa.com/docs/rasa/actions/
dc.relationRasa. (2023b). Introducing DIET: state-of-the-art architecture that outperforms fine-tuning BERT and is 6X faster to train | The Rasa Blog | Rasa. https://rasa.com/blog/introducing dual-intent-and-entity-transformer-diet-state-of-the-art-performance-on-a-lightweight-architecture/
dc.relationRasa. (2023c). Tracker. https://rasa.com/docs/rasa/action-server/sdk-tracker/
dc.relationRasa. (2023d). Training Data Format. https://rasa.com/docs/rasa/training-data-format/
dc.relationRasa. (2023e). Tuning Your NLU Model. https://rasa.com/docs/rasa/tuning-your-model/
dc.relationRossum, G. van. (2012). Python Tutorial. http://marvin.cs.uidaho.edu/Teaching/CS515/pythonTutorial.pdf
dc.relationRubiano, P. (2023). Python Anaconda, distribución para la ciencia de Datos. https://niixer.com/index.php/2023/03/14/python-anaconda-distribucion-para-la ciencia-de-datos/
dc.relationSánchez, G. (2022). Paul Watzlawick y la teoría de la comunicación humana - La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/paul-watzlawick-y-la-teoria-de-la-comunicacion-humana
dc.relationSelzer, M. (2018). Interacción humano computadora en ambientes virtuales. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4488
dc.relationSoofastaei, A. (2021). Virtual Assistant. Virtual Assistant. https://doi.org/10.5772/INTECHOPEN.91579
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio. (2021). Sobre la protección de datos personales | Superintendencia de Industria y Comercio. Protección de Datos Personales. https://www.sic.gov.co/sobre-la-proteccion-de-datos-personales
dc.relationSweigart, A. (2015). Python: Automate the Boring Stuff. En Coding. https://www.oreilly.com/library/view/automate-the-boring/9781457189906/
dc.relationTokio School. (2021). Ciencia de datos: distribución con Anaconda Python. https://www.tokioschool.com/noticias/ciencia-datos-anaconda-python/
dc.relationUniversidad Libre. (2020). Boletín Estadístico 2020. https://www.unilibre.edu.co/pdf/2021/Informe-Estadistico-2021-Final.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectChatbot
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectLenguaje Natural
dc.subjectAsistente Virtual
dc.titleDesarrollo de un Asistente Virtual utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, para la Universidad Libre Seccional Cúcuta


Este ítem pertenece a la siguiente institución