dc.contributorRuiz Zuñiga, Ariel Armando
dc.creatorGaitán Gómez, Martha Cecilia
dc.creatorVolveras Cedeño, Giovanna
dc.date.accessioned2023-10-27T20:01:24Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:36:21Z
dc.date.available2023-10-27T20:01:24Z
dc.date.available2024-05-16T21:36:21Z
dc.date.created2023-10-27T20:01:24Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/27353
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487772
dc.description.abstractUna gran preocupación que existe a nivel de las Instituciones Educativas y del Ministerio de Educación Nacional son los bajos resultados en Matemáticas evidenciados en las pruebas saber de los diferentes grados en las que se aplica, específicamente en los grados Noveno y Once, esta problemática en gran parte se debe a la mirada que se tiene sobre la dificultad misma de las matemáticas. Es por eso que pensando en esta situación e identificando unos de los grandes pilares de la dificultad que radican en la comprensión, aplicación y solución de planteamientos matemáticos y que a su vez tiene una base fundamental en la forma como se llega al educando, las estrategias utilizadas en el aula, la manera de abordar las temáticas, y bajo este objeto se desarrolla este proyecto que busca implementar una estrategia didáctica con la ayuda de los dispositivos móviles para enfrentar la modelación de variables matemáticas en grado noveno. Con el uso de esta estrategia se pretende que el estudiante encuentre otras maneras de acercarse a el conocimiento de las variables matemáticas, la identificación del contexto y la posibilidad de incorporar los conceptos matemáticos para resolver mediante modelación, planteamientos matemáticos de una manera amena, dinámica y que a la vez le permita aplicar estos conocimientos en situaciones prácticas de su vida cotidiana.
dc.relationAulaplaneta. (11 de agosto de 2015). Obtenido de http://www.aulaplaneta.com/2015/08/11/recursos-tic/como-aplicar-la-gamificacion-en-el-aula-infografia/
dc.relationAgis Rosas, J. (2017). Personas del siglo XXI , hablidades para la sociedad del conocimiento. Tejiendo redes para compartir el mundo.
dc.relationAGRAZ, S. (1 de julio de 2018). HYS Academy. Obtenido de https://hysacademy.com/2018/07/01/metodos-de-formacion-a-traves-de-las-tic/
dc.relationAnderson, J., & Rainie, L. (18 de mayo de 2012). Pew research center. Recuperado el 19 de agosto de 2018, de http://www.pewinternet.org/2012/05/18/the-future-of-gamification/
dc.relationBallén Duarte, A. D., Rojas Bonilla, J. A., & Forero Rodríguez, J. A. (ene-jun de 2016). Prototipo de un sistema de aprendizaje matemático mediate estrategias de gamificación. Ventana Informática No.34, 93-110.
dc.relationBelloch, C. (31 de Julio de 2013). Universidad de Valencia. Recuperado el 25 de julio de 2018, de Entornos Virtuales de Formación: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
dc.relationBiembengut, M. H. (2004). Modelación Matemática y los desafíos para enseñar matemáticas. Red de Revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
dc.relationBruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México, UTEHA, México, UTEHA.
dc.relationCastells, M. (2000). La Era de la Informacion, Siglo XXI. La Sociedad RED.
dc.relationCastillo Vallejo, C. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.
dc.relationDíaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). Universidad de Sevilla.
dc.relationGiordano, W. M. (1997). Modelación Matemática.
dc.relationGonzález Alonso, D. (2017). Universidad de Burgos. Recuperado el 0 agos de 0 agos de 2018, de http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/4674/1/Gonz%C3%A1lez_Alonso.pdf
dc.relationGros Salvat, B., & Noguera Fructuoso, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación. Campos Virtuales. Revista Científica de Tecnología Educativa.
dc.relationHein, M. S. (2004). Modelación Matemática y los desafíos para enseñar Matemática. Red de Revistas Científicas de América Latina, 106.
dc.relationHernández Requena, S. R. (2008). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. Recuperado el 19 de 08 de 2018, de http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v5n2-hernandez.html
dc.relationInoa, C. C. (2013). Propuesta de un Diseño Instruccional aplicando el Modelo D. Jonassen. Universidad del Turabo.
dc.relationJA, V. O. (2007). La Modelación como proceso en el aula de Matemáticas. Revista Tecno Lógicas, 63-86.
dc.relationMarino, R. P. (2010). Las Tic en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas. CEP de Sevilla.
dc.relationMarquès Graells, P. (1999). Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo. Educar.
dc.relationMEN. (1998). LINEAMIENTOS CURRICULARES- ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAS. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationMEN. (22 de 11 de 2016). Ministerio de educación nacional de Colombia. Obtenido de Estadisticas Sabor Pro 2105: www.men.edu.co
dc.relationNacional, M. d. (mayo de 2003). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationO., J. A. (2007). El Proceso de la Modelación en las Aulas Escolares. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.
dc.relationOchoa, J. A. (2009). Modelación en Educación Matemática. Revista virtual Universidad Católica del Norte.
dc.relationOECD. (2008). Creating Effective Teaching and Learning Environments. Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/43023606.pdf
dc.relationOrtegón Yáñez, M. E. (22 de julio de 2016). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON%20YA%C3%91EZ%2C%20MARTHA%20EMILIA_Censurado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOspina, O. M. (2013). Desarrollo del Pensamiento Variacional en estudiantes de grado noveno.
dc.relationPardo Guzmán, D. A., & Soto Camacho, F. (s.f.). Uniandes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/12371/1/Pardo2017Diseno.pdf
dc.relationPosada Balvin, J. V. (2006). Propuesta Didáctica de Aproximación al Concepto de Función Lineal desde una Perspectiva Variacional. Repositorio Digital.
dc.relationReguant , M., & Martínez, O. (2014). Operacionalización de Conceptos o Variables. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relationReigeluth, C. M. (2000). Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid: Mc Graw Hill .
dc.relationRivero Panaqué, C., & Suárez Guerrero, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas No. 30, 37-52.
dc.relationRuiz, A., & Vargas, P. (2015). Entornos construciivistas. Pedagogía Nuevco Siglo, 34-45.
dc.relationTamayo, T. y. (1999). Aprender a Investigar. Revista Universidad San Buenaventura. Cali.
dc.relationUNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Obtenido de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114_13_ED_UNESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdf
dc.relationValbuena Rodríguez, S., & Ortiz Gutiérrez, C. (2015). Desarrollo y evaluación de un material didáctico multimedia para facilitar el aprendizaje de matemáticas. Revista Facultad de Ciencias Básicas,, 11 (1).
dc.relationVallina, M. L. (2011). Papel de la Modelación Matemática. Ingenieria Mecanica.
dc.relationVasco, C. E. (2006). El Pensamiento Variacional y la Modelación Matemática. Universidad del Valle.
dc.relationVitola, F. (2013). Implementación de proyectos de aula utilizando el modelo de Jonasenn para ambientes constructivistas de aprendizaje.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectPedagogía y didáctica
dc.subjectTecnologías de la información -- Tics
dc.subjectM- Learning
dc.subjectPensamiento variacional
dc.subjectM- Learning
dc.titleEstrategia didáctica basada en M-Learning para favorecer el pensamiento y lenguaje variacional en el grado Noveno de la Institución Educativa José María Carbonell de la Ciudad de Cali


Este ítem pertenece a la siguiente institución