Modelo de negocio para la fabricación y comercialización de briquetas de biomasa vegetal en la ciudad de Cúcuta
Autor
Buitrago Moreno, Luz Anyela
Durán Velandia, Yulianni Fernanda
Institución
Resumen
En el presente trabajo de grado titulado “Modelo de negocio para la fabricación y comercialización de
briquetas de biomasa vegetal en la ciudad de Cúcuta” se busca crear una empresa fabricante y
comercializadora de briquetas de biomasa vegetal en la ciudad de Cúcuta, como alternativa más eficiente
y amigable para el medio ambiente que otros combustibles convencionales como el carbón y el petróleo.
Las briquetas se elaboran a partir de residuos de biomasa vegetal generados en los procesos de poda,
impidiendo que se conviertan en basura y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero y otros contaminantes.
Para ello, se realizó el estudio potencial de biomasa existente en la ciudad y su área metropolitana, se
identificaron los clientes potenciales a los cuales se les aplicó una nivel de aceptación del producto;
adicionalmente se realizó la descripción de las características del producto, en donde se detallaron las
características técnicas y las ventajas de las briquetas de biomasa que se planean producir y comercializar,
lo anterior abarcó aspectos de composición, poder calorífico, facilidad de uso y posibles aplicaciones.
Por otro lado, se estimó la capacidad de producción de la planta, considerando factores como la
disponibilidad de materia prima, la tecnología utilizada y la construcción de un diagrama detallado que
describe el flujo de operaciones desde la adquisición de la materia prima hasta la entrega del producto
final, lo cual ayudó a comprender la secuencia de actividades involucradas en el proceso productivo del
negocio.
Finalmente, se realizó el estudio organizacional, el estudio financiero y el modelo canvas. En el estudio
organizacional se definió la estructura organizativa de la empresa, incluyendo roles, responsabilidades y
jerarquías, en el estudio financiero se llevó a cabo un análisis detallado de la inversión requerida para establecer la planta de producción, así como los costos operativos y proyecciones financieras a corto y
largo plazo, lo cual permitió evaluar la rentabilidad del proyecto y para terminar se desarrolló el modelo
Canvas en donde se resumió de manera visual y concisa los componentes clave del proyecto, incluyendo
segmentos de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes, fuentes de
ingresos y recursos clave, entre otros.