dc.contributorGómez Gutiérrez, Herman
dc.creatorGonzález Meneses, Wendy Viviana
dc.creatorVelasco Amezquita, Heimy
dc.date.accessioned2023-09-29T21:11:00Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:33:19Z
dc.date.available2023-09-29T21:11:00Z
dc.date.available2024-05-16T21:33:19Z
dc.date.created2023-09-29T21:11:00Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26799
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487343
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, pretende evaluar, la pertinencia en la creación de un modelo de código procesal constitucional para América Latina, que sirva de base para su implementación en cada uno de los países que la componen, ello por medio de un análisis de derecho comparado, partiendo de los tres preceptos fundamentales del derecho procesal constitucional como lo son los Sistemas y modelos de control de constitucionalidad, (defensa de la constitución), los Órganos encargados de ejercer el control de constitucionalidad (estructura, organización y funcionamiento) y los Procesos constitucionales que resuelven las controversias constitucionales. Tomando como referencia 19 países de Latinoamérica de los cuales se planteara los factores de acuerdo a los cuales se permite el desarrollo de modelos de código en especial en materia procesal, contribuyendo así al evidente y claro avance que en materia constitucional presentan estos Estados. Haciendo énfasis en los aspectos más relevantes que se desprenden del tema principal, que no solo están relacionados con el contenido del código, sino además el impacto que tendría en la sociedad latinoamericana; así como la consecuente ruptura con la estructura tradicional de una codificación procesal, encaminada a una construcción de tipo social e incluyente como método de alfabetización en herramientas jurídicas constitucionales y procedimentales, que respalden la creación del código procesal constitucional modelo para Latinoamérica.
dc.relationAsamblea Nacional de Colombia. Acto Legislativo número 3 de 1910. Octubre 31. Artículo 41
dc.relationCongreso de la Republica. Acto Legislativo numero 1 de 1945, Junio 18. Artículo 36.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (7 de Marzo 1996) Articulo 49. Ley Estatutaria de la administración de Justicia (Ley 270 1996) – D.O No. 42.74
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (18 de Enero de 2011) Articulo 189. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley-1437 2011) DO: No. 47.956
dc.relationFix Zamudio, Hector (1955). La garantia jurisdiccional de la Constitucion Mexicana (ensayo de una estructuracion del amparo). Mexico
dc.relationFix Zamudio, Hector (2003). Breves reflexiones sobre el concepto y contenido del derecho procesal constitucional. Mexico D.F
dc.relationNoguera Alcala, Humberto (2009) La Ciencia Del Derecho Procesal Contitucional. Santiago de Chile.
dc.relationRuggieri, A. Y Spadaro, A. (2001). Liniamenti die Giustizia Constituciozionale. Italia: Giappichelli.
dc.relationVargas Lima, Alan (2017) Estudio introductorio al Codigo Procesal Constitucional de Bolivia. En Velandia Canosa, E A.,(Direc. Cient.) Derecho procesal Constitucional, Codificacion procesal Constitucional. (p.p 207-2011) Bogota: VC editores Ltda: Universidad La Gran Colombia: Asociacion Colombiana de Derecho Procesal Constitucional: Asociacion mundial de Justicia Constitucional; Ediciones NUEV JURIDICA , 2017.
dc.relationAlcalá, Z. Y Castillo, N. (1947). Proceso, Autocomposición y autodefensa. México: Imprenta Universitaria.
dc.relationAlexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centros de Estudios Constitucionales.
dc.relationCaballero. L. (1938) memorias de la guerra de los mil días. Bogotá. El ancora editores Ltda.
dc.relationCarpio, E. Y Grandez, P. (2007). Estudios al precedente constitucional. Lima: Palestra
dc.relationCartilla acciones populares y de grupo defensoría del pueblo
dc.relationConstitución política de Colombia [Const.] (1991)
dc.relationConvención americana sobre derechos humanos. (2017). Derecho internacional.
dc.relationCorte constitucional. Sala plena. (1 de octubre de 1992). Expediente d-056 y d-092, M.P. José Gregorio Hernández Galindo
dc.relationCorte constitucional. Sala CUARTA. (30 de mayo del 2012). Expediente T-561054 M.P. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO
dc.relationCorte constitucional. Sala plena. (11 de diciembre de 1995). Demandas no. d-837. M.P. Alejandro Martínez caballero
dc.relationCorte constitucional. Sala plena. (8 de abril de 1997). Sentencia 175. M.P. José Gregorio VG Hernández Galindo.
dc.relationCorte constitucional. Sala plena. (1 noviembre del 2011). Expediente D- 8410 y AC D- 8427. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
dc.relationCorte constitucional. Sala plena. (20 de octubre del 2011). Expediente d-8483. M.P. Humberto Antonio sierra Porto.
dc.relationCorte Constitucional Sentencia C-215/99 M.P. Dra. Martha Victoria Sachica.
dc.relationCorte Constitucional Sentencia C-241/09 M.P. Dr. Nelson Pinilla Pinilla.
dc.relationCorte Constitucional Sentencia C-569/04 M.P. Dr. Rodrigo Uprimny Yepes.
dc.relationCorte Constitucional Sentencia C-622/07 M.P. Dr. Rodrigo Escobar Gil.
dc.relationDeclaración universal de los derechos humanos, (2017)
dc.relationDOMINGO, G. B. (2005). El nuevo Código Procesal Constitucional del Perú. Provincia. 401-419.B.
dc.relationFundación creada para la Defensa de los Derechos Colectivos (2010).
dc.relationGuayacan Ortiz, J. C. (s.f.). Comparación de algunos tópicos entre el ordenamiento Colombiano y el Anteproyecto de Código Modelo de procesos colectivos para Iberoamérica. Revista de Derecho Privado, No.9 2005.
dc.relationHenao, J. (2006). Derecho procesal constitucional. Protección de los derechos constitucionales. Bogotá: Temis.
dc.relationLópez, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Legis.
dc.relationMacgregor, E. (2005). Compendio de Derecho procesal Constitucional. México: Porrúa.
dc.relationMARTINEZ VERGARA, Marianela y TRUJILLO HERNANDEZ Sara. Las Acciones populares en Colombia.
dc.relationSinopsis de las acciones populares y de grupo autor DR. Alfredo Vargas Morales
dc.relationVelandia, E. (2011). Derecho procesal constitucional. Bogotá: Volumen 2.
dc.relationVelandia, E. (2017). Derecho procesal constitucional. Bogotá: Nueva Jurídica.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDerecho procesal constitucional
dc.subjectÓrgano de justicia constitucional
dc.subjectProceso constitucional
dc.subjectDerecho comparado
dc.subjectControl de constitucionalidad
dc.subjectAmérica Latina
dc.titlePertinencia de la creación de un modelo de Código Procesal Constitucional para Latinoamérica a partir de un análisis comparado de los tres Presupuestos Fundamentales del Derecho Procesal Constitucional


Este ítem pertenece a la siguiente institución