Análisis del desarrollo integral en términos de habilidades sociales, cognitivas y emocionales en relacion con los estilos parentales que vivencian los niños de grado 301 jornada tarde de la institución Marruecos y Molinos IED
Autor
Lancheros Quintero, Sandra Viviana
Moreno Tinoco, Natalia
Institución
Resumen
Las relaciones entre padres e hijos presentan diversos niveles de acompañamiento en los
procesos de su desarrollo, influenciados por sus contextos, la historia familiar, entre otros. Así,
desde una perspectiva educativa y pedagógica, la presencia de sus cuidadores es esencial para
lograr el desarrollo integral ya que, dependiendo del estilo parental, se permiten o no generar
mayores niveles de seguridad, independencia y capacidad para afrontar situaciones que se puedan
presentar diariamente y, en esta medida, poder alcanzar sus metas a nivel cognitivo, social,
comunicativo y personal. Se puede pensar entonces, que la falta, o un inadecuado acompañamiento
familiar, afecta el desarrollo de los niños, por lo cual se diseña una estrategia que logre incidir en
un acompañamiento asertivo en las familias de los estudiantes de grado 301 del colegio Marruecos
y Molinos IED.
En torno a esto surge la pregunta de investigación: ¿Cómo analizar el desarrollo integral
en términos de habilidades sociales, cognitivas y emocionales en relación con los estilos parentales
que vivencian los niños del grado 301 jornada tarde de la institución Marruecos Molinos IED?
Para dar respuesta a esta se propone analizar las formas en las cuales se evidencia el desarrollo
integral de los niños del grado 301, en términos de habilidades sociales, cognitivas y emocionales,
de acuerdo con los estilos parentales, por medio de la caracterización del grupo (familias –
estudiantes) en cuanto a habilidades sociales, cognitivas, emocionales y estilos parentales; esto
seguido de la implementación de una estrategia metodológica que oriente el acompañamiento
familiar en las habilidades del desarrollo integral, y finalmente analizar la estrategia metodológica.
Esta investigación se adelanta con un enfoque cualitativo mediado por la investigación
acción, la cual busca “una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa,
con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión” (Latorre,
2003, p. 24). Permitiendo reconocer la realidad sociocultural de los estudiantes, sus intereses y sus
necesidades, involucrándose en el entorno del aula escolar.
De la investigación surgen dos categorías de análisis: el acompañamiento familiar,
pensando en la necesidad de orientar a padres y/o cuidadores en la etapa educativa de sus hijos, y
el desarrollo integral enmarcado en habilidades sociales, cognitivas y emocionales.
Al respecto, Fernández y Salvador (1994) citados por Ruiz, (2001) plantean: “El bajo
desempeño no se debe exclusivamente a características individuales, sino también a características
sociales y a factores fruto de la interacción constante del individuo con su entorno social y familiar”
(p.85). Así es posible dar cuenta de que el acompañamiento familiar contribuye en el desarrollo
integral y a su vez facilita los procesos de aprendizaje.
La estrategia investigativa se lleva a cabo por medio de la realización de cinco talleres, de
los cuales surgen unos resultados que permiten analizar las percepciones y cambios a nivel familiar
y escolar de los estudiantes y padres de familia de grado tercero. En cuanto a la interpretación de
la estrategia metodológica, se encontraron varios hallazgos significativos en cuanto a la percepción
que tenían los padres en relación con sus hijos: un 80 % de los padres reconocen la importancia de
animar a sus hijos demostrando paciencia y tranquilidad al acompañar los procesos. De otro lado,el 90 % de la población reconoce cómo las conductas de apoyo y contención expresadas a sus hijos
hacen que ellos se sientan seguros en su presencia y confirmen que son seres amados y protegidos.