dc.contributorDavila Rubio, Alejandro Mauricio
dc.creatorMontero Rozo, Judy Elisa
dc.date.accessioned2023-09-26T14:48:52Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:32:12Z
dc.date.available2023-09-26T14:48:52Z
dc.date.available2024-05-16T21:32:12Z
dc.date.created2023-09-26T14:48:52Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26691
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487221
dc.description.abstractLas transiciones escolares y su atención en el contexto educativo han empezado a mostrarse como una necesidad urgente de intervención en los procesos de articulación más allá del aspecto curricular, entendiendo que la práctica del maestro es la que convierte en acción cada intención pedagógica, que reconoce la integralidad de los niños y cada aspecto que interviene para posibilitar un tránsito favorable. Así, la presente investigación tiene como objetivo construir una estrategia de gestión académica centrada en el trabajo colaborativo entre maestras que facilite la transición entre el ciclo inicial y el grado primero en el colegio Juan Rey IED, interviniendo la brecha en el tránsito escolar y permitiendo la articulación de la práctica pedagógica desde la reflexión, lectura de la realidad, bases teóricas, saber y experiencia previa de cinco maestras que hacen parte del contexto. Esta investigación es de corte cualitativo, responde a un paradigma sociocrítico y se enmarca dentro de la investigación acción participativa. Para la metodología se utilizaron instrumentos de recolección de información como: revisión documental, cuestionario, narrativas y formato de planeación, estas últimas transversalizaron todo el proceso y por último una encuesta realizada a 24 docentes de la institución. El análisis de esta información permitió el desarrollo del trabajo colaborativo y la base para la construcción de la estrategia, teniendo como fundamento los componentes cuerpo, mente, corazón y gestión, que recogen los factores más importantes para garantizar un proceso de tránsito favorable entre ciclos, además de ello consolido un colectivo de maestras investigadoras y la construcción de un pensamiento común dentro de una realidad y labor compartida.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectTransiciones escolares
dc.subjectTrabajo colaborativo
dc.subjectInfancias
dc.subjectGestión académica
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleTEJIENDO SABERES Estrategia de gestión académica para la transición entre el ciclo inicial y el primer grado desde la articulación de la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo en el colegio Juan Rey IED.


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