es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        TEJIENDO SABERES Estrategia de gestión académica para la transición entre el ciclo inicial y el primer grado desde la articulación de la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo en el colegio Juan Rey IED.

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/26691
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487221
        Autor
        Montero Rozo, Judy Elisa
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        Las transiciones escolares y su atención en el contexto educativo han empezado a mostrarse como una necesidad urgente de intervención en los procesos de articulación más allá del aspecto curricular, entendiendo que la práctica del maestro es la que convierte en acción cada intención pedagógica, que reconoce la integralidad de los niños y cada aspecto que interviene para posibilitar un tránsito favorable. Así, la presente investigación tiene como objetivo construir una estrategia de gestión académica centrada en el trabajo colaborativo entre maestras que facilite la transición entre el ciclo inicial y el grado primero en el colegio Juan Rey IED, interviniendo la brecha en el tránsito escolar y permitiendo la articulación de la práctica pedagógica desde la reflexión, lectura de la realidad, bases teóricas, saber y experiencia previa de cinco maestras que hacen parte del contexto. Esta investigación es de corte cualitativo, responde a un paradigma sociocrítico y se enmarca dentro de la investigación acción participativa. Para la metodología se utilizaron instrumentos de recolección de información como: revisión documental, cuestionario, narrativas y formato de planeación, estas últimas transversalizaron todo el proceso y por último una encuesta realizada a 24 docentes de la institución. El análisis de esta información permitió el desarrollo del trabajo colaborativo y la base para la construcción de la estrategia, teniendo como fundamento los componentes cuerpo, mente, corazón y gestión, que recogen los factores más importantes para garantizar un proceso de tránsito favorable entre ciclos, además de ello consolido un colectivo de maestras investigadoras y la construcción de un pensamiento común dentro de una realidad y labor compartida.
        Materias
        Transiciones escolares
        Trabajo colaborativo
        Infancias
        Gestión académica
        Práctica pedagógica

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018