Fortalecimiento de las competencias identificar, explicar y comunicar de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante la metodología CLIL
Autor
Pereira Porras, Diana Katherine
Rico, John Sergio
Institución
Resumen
En la búsqueda de dar solución a la necesidad de enseñar el área de Ciencias Naturales integrada
con el área de Inglés de una manera significativa y progresiva se presenta la siguiente
investigación con el objetivo de fortalecer las competencias identificar, explicar y comunicar de
las Ciencias Naturales y las habilidades comunicativas del Inglés mediante el enfoque Content
and Language Integrated Learning. Esta investigación se inscribe en la metodología mixta la cual
recopila , analiza e integra tanto la investigación cuantitativa que busca describir, explicar y
comprobar los resultados a través de instrumentos válidos como la prueba Wicolxom que
permite demostrar su fiabilidad, así como una investigación cualitativa con un diseño de
investigación acción educativa la cual se desarrolla en tres fases: deconstrucción, reconstrucción
y validación; en donde se aplican las categorías de las competencias de las ciencias naturales y
las habilidades comunicativas listening, reading, writing y speaking con el uso de diez
secuencias didácticas en una población de siete estudiantes del grado tercero.
Como resultado se obtiene que por medio de las secuencias didácticas aplicadas los estudiantes
avanzaron en el fortalecimiento de todas las categorías propuestas en la investigación,
específicamente en las competencias científicas explicar y comunicar, ya que los siete
estudiantes lograron desarrollar destrezas para crear y comprender argumentos relacionados con
las temáticas vistas y mejoraron la habilidad para atender, expresar opiniones y compartir
conocimientos adquiridos; por otra parte, en las habilidades speaking y reading los estudiantes
manifestaron dominio oral de vocabulario aprendido durante las secuencias y consiguieron
producir frases y textos cortos concernientes a los temas abordados .Por tanto se puede afirmar que mediante el enfoque utilizado se alcanzaron los objetivos previstos en los estudiantes de
tercer grado del Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Villanueva.