Propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de grado cuarto de la IED Gustavo Morales Morales, jornada mañana.
Autor
Cadena, Camila
Garzón, Oscar
Institución
Resumen
La investigación presentada, aborda una de las problemáticas que se experimentan al interior de las aulas de las instituciones educativas de Bogotá siendo esta la falta de tolerancia y empatía por la población proveniente de otras regiones del país y de otros países.
En este contexto, surgió la iniciativa de diseñar y ejecutar una propuesta didáctica basada en juegos tradicionales el desarrollo de competencias interculturales en un grupo de estudiantes de grado 4° de la IED Gustavo Morales Morales, jornada mañana. Se dio paso así a la implementación de una serie de 10 sesiones de clase conformadas por acciones pedagógicas que generaran el disfrute educativo de los juegos tradicionales por parte de los estudiantes durante la clase de educación física.
De esta manera, se inició con un trabajo de revisión documental que permitiera fundamentar teóricamente la investigación de acuerdo con estudios ya realizados en el tema de las competencias interculturales y la implementación de estrategias pedagógicas que integraran juegos tradicionales. Posteriormente, se diseñó la propuesta didáctica de acuerdo con una caracterización de los padres y estudiantes. Se implementó y mediante la observación participante se identificó la manera en la que los estudiantes iban fortaleciendo las competencias interculturales concluyendo que, los juegos tradicionales aplicados en la clase de educación física contribuyen de manera significativa en el desarrollo de las competencias interculturales de respeto, adaptación, escucha y construcción de vínculos mediante el disfrute de los juegos tradicionales.