es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Estrategia gamificada con enfoque ciencia, tecnología y sociedad para el pensamiento científico-tecnológico desde las habilidades de observación y descripción en grado transición.

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/26730
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487196
        Autor
        Rodriguez, Wvaldina
        Espinel, Diana Paola
        Rodriguez Sierra, Wvaldina
        Espinel, Diana Paola
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        Esta investigación se desarrolló desde los énfasis de Psicología e Informática Educativa de la Maestría en Educación de la Universidad Libre. Surgió de la necesidad de desarrollar habilidades del pensamiento favoreciendo trayectorias académicas exitosas e interacción asertiva con el contexto natural, social y emocional en la vida cotidiana, teniendo en cuenta requerimientos de una sociedad en constante cambio. El objetivo: Analizar la incidencia de la estrategia gamificada fundamentada en el enfoque Ciencia, tecnología y Sociedad, para la observación y la descripción como habilidades del Pensamiento científico-tecnológico en Transición del Colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Sustentada desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein (1980); del desarrollo cognitivo de Piaget (1964) y la teoría sociocultural de Vygotsky (1931), quienes dan importancia a la interacción del individuo con el ambiente y los elementos mediadores para favorecer sus desarrollos cognitivos. Arana (2005) promueve la reflexión en torno a la ciencia y la tecnología y su responsabilidad social para el desarrollo de la humanidad desde el enfoque CTS y la gamificación desde Kapp (2012) quien plantea la importancia de aplicar los elementos, mecánicas y dinámicas del juego al sector educativo. La metodología partió del paradigma Pragmatismo, enfoque mixto y diseño concurrente (Creswell, 2011), como propuesta de intervención una Secuencia didáctica: “Misión planetaria” desde un escenario intencionado con una narrativa que permitió a los estudiantes y sus familias explorar, preguntar, conocer y comprender situaciones de su vida cotidiana. Se desarrolló a través de cinco misiones transversalizadas con apoyo de recursos educativos digitales (RED).
        Materias
        pensamiento cientifico-tecnológico
        Habilidades del pensamiento
        Enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)
        Gamificación
        Educación inicial

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018