Fortalecimiento de la habilidad del habla en lengua extranjera inglés a través de la lúdica en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Alberto Santos Buitrago
Autor
Fuentes Vesga, Adriana Lucia
García Carreño, Karen Liseth
Institución
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo fortalecer la habilidad del habla en el idioma
inglés mediante actividades lúdicas que, además de promover la expresión oral, incentiven a los
estudiantes a participar constantemente en el desarrollo de clases, estableciendo un vínculo
emocional entre estudiantes y docentes que permita brindar seguridad al momento de expresarse
y motive al aprendizaje del idioma inglés. Se realizó de una investigación mixta, con un enfoque
cuantitativo mediante el diseño cuasiexperimental y cualitativo desde la investigación acción
educativa, la cual se divide en tres fases; la deconstrucción de la práctica pedagógica, la cual se
caracterizó mediante los instrumentos entrevista y encuesta; y las secuencias a aplicar para luego
realizar un proceso de reflexión; en la fase de reconstrucción se modificaron los instrumentos
aplicados en la deconstrucción y con base en estos se elaboraron siete secuencias didácticas, y
finalmente se validó la práctica pedagógica realizada. Como resultado, se obtuvo una
significancia menor al 0.05 para todas las variables de estudio. En la prueba de Wilcolxon al
comparar la prueba inicial y la prueba final, se observó un cambio significativo en las categorías
de pronunciación, fluidez y coherencia, evidenciando que los estudiantes mejoraron su expresión
oral en idioma inglés. Se concluye que, mediante la implementación de juegos, material
audiovisual, trabajo en equipo y diversas actividades lúdicas los estudiantes sintieron mayor
motivación por aprender, lo cual facilitó la adquisición del aprendizaje, mientras se hizo uso de
las teorías del enfoque comunicativo, el aprendizaje colaborativo, la teoría interaccionista y el
modelo monitor de Krashen que permitieron fortalecer de forma significativa las habilidades del
habla.