es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Enseñanza del inglés a través de las TIC a los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Colegio Militar General Santander

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/26648
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487193
        Autor
        Camacho Naranjo, Luis Miguel
        Ávila García, Leidy Marcela
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        El artículo deriva de la investigación “Enseñanza del inglés a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, desarrollado bajo la necesidad del mejoramiento de los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura del idioma inglés, llevándose a cabo mediante una investigación mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo; por un lado, su diseño está basado en la Investigación Acción Educativa, siguiendo las fases de deconstrucción, reconstrucción y validación para el mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa, por otro lado, se propuso el diseño cuasi-experimental para el análisis estadístico de resultados. Esta investigación benefició a 15 estudiantes de grado cuarto, haciéndose uso de instrumentos como encuestas, entrevistas y diarios de campo para la recolección y análisis de datos, asimismo, la aplicación de la investigación se dio a través de secuencias didácticas construidas bajo las teorías: innatista, didáctica del inglés, constructivista y del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de esta investigación evidenciaron qué a través del uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clase, se obtiene un mejor desempeño en la comprensión de textos y el reconocimiento de estructuras gramaticales del inglés, pues en estas subcategorías se alcanzó una significancia menor al 0.05; del mismo modo, según el test de Wilcolxon se demostró el mejoramiento en las mismas subcategorías. Se concluye que hacer uso de plataformas tecnológicas educativas como Educaplay, Nearpod, Sporcle, Quizziz, Oratlas, Readspeaker, Edmodo para la enseñanza, es valioso en el mejoramiento de las habilidades del inglés, ya que se pudo evidenciar el aumento de la motivación de los estudiantes, llevándolos a interesarse por el aprendizaje de un nuevo idioma.
        Materias
        Enseñanza de una lengua extranjera
        Escritura
        Estrategias educativas
        Lectura
        Tecnología de la comunicación

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018