es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Estrategia de gestión comunitaria: Implementación de escuela de familias “Escuchar para Comunicar” en el IED – SER sede Rafael Pombo

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/26684
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487181
        Autor
        Sosa Rueda, Ana Cleofe
        Suárez Roa, Luz Marina
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        La investigación Estrategia de gestión comunitaria: implementación de la Escuela de Familias “Escuchar para comunicar” fue diseñada para la IED-SER sede Rafael Pombo con el propósito de abordar el estudio de las dificultades que surgieron durante el tiempo de pandemia en lo que respecta a la educación remota. Para ese momento, en la Institución Educativa Distrital Silveria Espinosa de Rendón (IED-SER) Sede B, ubicada en la localidad 16 de la ciudad de Bogotá, Colombia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo a través de las denominadas clases sincrónicas remotas. Esta metodología estuvo enmarcada en la estrategia Escuela de Familias orientada desde la gestión comunitaria. A partir de la problemática evidenciada allí, nació una propuesta de intervención en dicha comunidad, para lo cual, con base en la aplicación de talleres científicos se planteó un análisis de la problemática observada. Además, a las familias les fueron entregadas herramientas que les permitieron una comunicación intrafamiliar adecuada. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo bajo el diseño Investigación – Acción (IA). Se logró involucrar a las familias, los docentes y la institución, lo cual potenció en primer lugar, la interacción y la participación de todos los actores de la comunidad educativa, mediante la aplicación de la estrategia Escuela de Familias y, en segundo lugar, posibilitó el reconocimiento de que la educación es una responsabilidad compartida. Asimismo, se destacó la importancia de la comunicación y la escucha activa en el ámbito familiar, que son elementos esenciales para fortalecer las relaciones emocionales, transmitir valores y manejar los conflictos.
        Materias
        Gestión comunitaria
        Escuela de familias
        Comunicación asertiva
        Escucha activa
        Comunicación intrafamiliar

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018