AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Autor
Ramos Forero, Gloria Esperanza
Talero Duarte, Yakeline
Institución
Resumen
En el contexto de globalización y migración contemporáneas ocurre el encuentro entre culturas diversas, propiciando situaciones que afectan las concepciones propias y ajenas. Ello origina la necesidad de fortalecer las habilidades interculturales como una manera de encarar de forma constructiva y respetuosa la otredad. El colegio Antonio Van Uden de Bogotá cuenta con una población multicultural en la que se destacan diferentes pueblos indígenas. El interés en esta población se debe al fuerte choque cultural que enfrentan al insertarse en un sistema escolar occidentalizado y desconocedor de la riqueza cultural ancestral. Aunque se han realizado algunos proyectos que trabajan la interculturalidad, no se ha logrado impactar a la jornada mañana que muestra desconocimiento respecto a dichas minorías, así como de la manera en que se les debe reconocer y acoger. Esta investigación describe el desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del grupo participante que corresponde al grado octavo de básica secundaria al implementar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), éste, involucra las habilidades interculturales cognitivas, afectivas y prácticas y, en forma paralela, el uso y apropiación de herramientas tecnológicas con propósitos educativos. El diseño instruccional del AVA, diseñado a partir de la combinación de las herramientas Classroom y Webnode, fue planteado desde el modelo ASSURE que se eligió por sus características afines al modelo pedagógico constructivista, con enfoque en la Enseñanza para la Comprensión. Se diseñaron tres unidades didácticas que pretenden abarcar cada una de las habilidades de la competencia intercultural mencionadas anteriormente y que han sido definidas por autores como Vila (2006), Aguado (2003) y Ricardo (2015). Así, se determina realizar una investigación-acción orientada desde el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La propuesta que se denominó “La interculturalidad nos compete a todos” permitió establecer que los resultados observados mediante el uso de instrumentos como encuestas, diario de campo y rúbrica de evaluación, evidenciaron que la implementación del AVA fue efectiva para sensibilizar a los estudiantes frente a la diversidad cultural expresado en las participaciones en foros y actividades interactivas. La comprensión de que, mediante la empatía y la tolerancia se logra mejorar las relaciones interpersonales demuestra que hay mayor disposición al reconocimiento y aceptación de nuevas culturas.