es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Transiciones efectivas y armoniosas: experiencia didáctica en El Colegio rural El Verjón.

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/26603
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487138
        Autor
        Forero Sabogal, Erica
        Grijalba Vega, Gladys Patricia
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        Este estudio abordó el tema de las transiciones efectivas y armoniosas en el contexto del ciclo inicial al grado primero en el Colegio Rural El Verjón. Se reconoce el cambio significativo en el aspecto emocional que experimentan los niños de grado transición al enfrentarse a las nuevas y diferentes dinámicas del grado primero de primaria. Por esta razón, se presenta una propuesta didáctica basada en talleres diseñados para promover el desarrollo de las capacidades emocionales de los estudiantes durante su transición escolar. El objetivo es brindarles herramientas para fortalecer su autonomía y resolución de conflictos, facilitando así una evolución más natural y feliz hacia la escuela primaria. El método empleado fue la acción educativa, ya que, las investigadoras se involucraron activamente en el proceso educativo, de manera operante y creativa, estableciendo nuevas formas de enseñanza. Además, se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque crítico social que analizó las relaciones sociales y describió la realidad tal como fue evidenciada por los siguientes actores: padres de familia, maestras y estudiantes de los grados transición y primero. Se recopilaron datos descriptivos, como las palabras habladas o escritas de las personas y las conductas observables de los niños, demostrando con esta propuesta didáctica la importancia de herramientas para el desarrollo emocional en las transiciones escolares del ciclo inicial.
        Materias
        Educación inicial
        transición escolar
        competencias emocionales
        propuesta didáctica de educación rural

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018