Anxiety and English Oral Interaction: Incidence of Collaborative Learning Activities
Autor
Bonilla Eslava, Rosalba Carolina
Echeverri Cárdenas, Carolina Andrea
Bonilla Eslava, Rosalba Carolina
Institución
Resumen
Mientras que la ansiedad es una de las emociones más comunes que los estudiantes pueden experimentar cuando están aprendiendo inglés; también es un objetivo que vencer para que éstos puedan desarrollar su competencia comunicativa enteramente. Esas manifestaciones tales como: fuerte aprehensión, miedo, temblor y nervios, son obstáculos constantes por los cuales los estudiantes no completan su proceso de habla.
El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de actividades colaborativas sobre la ansiedad de los estudiantes cuando interactúan oralmente en inglés.
El desarrollo de la propuesta tuvo tres ciclos, siguiendo cuatro etapas: planeación, implementación, observación y reflexión. Además, tres actividades colaborativas: Think-Pair-Share, Jigsaw y Chat Stations se implementaron. Estas actividades permiten las interacciones orales, Estrada (2010). Adicionalmente, los estudiantes lograron desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo tales como interdependencia positiva y respeto las cuales los condujo a interactuar paulatinamente en inglés.