es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        Fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/10901/26586
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487124
        Autor
        Tapia Arias, Iliana Cristina
        Sierra Cetina, Edgar Felipe
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        En el siglo XXI, la tecnología está inextricablemente vinculada a la educación y, especialmente, a las aulas de clase. Además, la estadística ha adquirido una importancia significativa para la educación integral de las personas. El presente trabajo de grado presenta la utilización de un entorno virtual de aprendizaje con el propósito de respaldar el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio en estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Esta propuesta surge de un análisis de los resultados de pruebas externas y la identificación de deficiencias detectadas durante el diagnóstico, lo que conduce al diseño de actividades basadas en las ventajas inherentes a estos entornos virtuales. En la implementación de esta propuesta, se observa que los estudiantes interactúan constantemente con el entorno virtual, lo cual los mantiene motivados en relación con los temas abordados. Además, se nota una mejora en la capacidad de interpretar datos y gráficos estadísticos, resultado que se deriva de la comparación entre los resultados de autoevaluaciones realizadas antes y después de la intervención. Todo el presente procedimiento se examina mediante la aplicación de un análisis comparativo y el posterior examen de los datos recopilados. En conclusión, se encuentra que, al principio los estudiantes presentan un nivel de competencia deficiente en la comunicación, modelación y representación de información aleatoria, lo que conduce a un análisis incorrecto de estas situaciones. Sin embargo, esta deficiencia puede fortalecerse mediante la implementación del entorno virtual de aprendizaje, lo que sugiere un impacto positivo en la superación de las dificultades identificadas.
        Materias
        Gráficos estadísticos, Pensamiento Aleatorio, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Competencias, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018