Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Memoria de Trabajo en Estudiantes de ciclo I del Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D. sede B
Autor
Castillo, Adriana
Sánchez, Isabel
Institución
Resumen
La investigación presenta la importancia de fortalecer el desarrollo de la memoria de trabajo por medio de una estrategia didáctica basada en el juego, en los estudiantes de primer ciclo del Colegio Técnico Benjamín Herrera Sede B. La metodología con la que se desarrolló, está basada en el paradigma cualitativo, de tipo investigación - acción, con alcance descriptivo. Se da inicio a la investigación, con una ruta metodológica diagnóstica de recolección de datos, basada en, la observación, registro en el diario de campo, entrevistas semiestructuradas a docentes y padres de familia o cuidadores, y la revisión documental de observadores con los grados de ciclo uno, preescolar y primero de la jornada mañana y tarde, los cuales suman un total de 165 estudiantes que oscilan entre los 5 y 7 años de edad cronológica. Se diseñó y aplico una estrategia didáctica enfocada al desarrollo de la memoria de trabajo de los 45 estudiantes a los que se les identificaron mayores dificultades. Luego de aplicar la estrategia didáctica en 18 sesiones se logra evidenciar que los estudiantes objeto de estudio mejoraron significativamente sus procesos de: seguimiento de instrucciones, participación activa y positiva en las actividades propuestas, retienen por mayor tiempo las indicaciones dadas y los procesos a seguir, inician y culminan las actividades en los tiempos específicos.