Strengthening Reading Comprehension in English through Math Problem Solving
Autor
Mora Pacheco, Diana Catalina
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación acción tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la escuela Débora Arango Pérez de Bogotá, con un enfoque en facilitar la resolución de problemas matemáticos en inglés. La investigación implicó la implementación de una unidad didáctica desarrollada en ocho sesiones, diseñada para fortalecer las habilidades de los estudiantes en la comprensión, planificación, resolución y comprobación de problemas matemáticos en inglés. La unidad constaba de cuatro actividades, cada una de las cuales contenía seis problemas acompañados de imágenes familiares para los estudiantes. Por lo tanto, los estudiantes abordaron tres problemas durante cada sesión. La investigadora empleó estrategias de comprensión de lectura para ayudar a los estudiantes a comprender los problemas, seguido de la elaboración de estrategias de resolución de problemas y la resolución de ecuaciones.
Los resultados del proyecto se evaluaron a través de la observación, las interacciones de los estudiantes, el manejo efectivo de la estrategia didáctica y el uso de una rúbrica para evaluar la comprensión del problema y el progreso de los estudiantes en la comprensión lectora. Los hallazgos indicaron una mejora significativa en la competencia de los estudiantes para comprender problemas matemáticos. La aplicación exitosa de la estrategia didáctica, apoyada en fundamentos teóricos, instrumentos de investigación y reflexiones de la investigadora, contribuyó a la mejora general de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes y su capacidad para resolver problemas matemáticos de manera efectiva. Como se describe en los resultados de la aplicación.