es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Libre (Colombia)
        • Ver ítem

        El reconocimiento de la diferencia de las personas con discapacidad y el acceso al trabajo en Colombia

        Registro en:
        978-628-7580-30-5
        https://hdl.handle.net/10901/26536
        https://doi.org/10.18041/978-628-7580-30-5
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9487082
        Autor
        Buitrago Gómez, Ana Alexandra
        Institución
        • Universidad Libre (Colombia)
        Resumen
        Esta tesis doctoral está encaminada a analizar el reconocimiento de la diferencia de las personas con discapacidad y el acceso al trabajo en Colombia. Lo anterior, debido a que estas personas son discriminadas al momento de postularse para un trabajo. Tal discriminación obedece, en gran medida, al estereotipo según el cual una persona con discapacidad se encuentra imposibilitada para desarrollar una labor como cualquier otra, lo que hace a la discapacidad incapacitante. Otros factores que impiden a este grupo poblacional el acceso al trabajo obedecen a la carencia de conocimientos o capacitación para desempeñar la labor, así como a la creencia según la cual contratar a una persona con discapacidad genera para el empresario costos adicionales, al ser necesaria la adecuación de su puesto de trabajo, gasto que se podría evitar contratando a alguien “normal”. Bajo esa mirada, una persona con discapacidad es alguien “anormal”, constituyendo, así, un factor de mayor exclusión social. Por lo anterior, se propondrá un análisis teórico práctico a partir de los conceptos de normalidad y anormalidad, enmarcándolos jurídicamente bajo los supuestos de igualdad y desigualdad, siendo la toma de conciencia de esta última el primer paso para el reconocimiento de las personas con discapacidad y su acceso a todos los espacios sociales, especialmente, el del trabajo. La pregunta que se pretende resolver con esta investigación se plantea de la siguiente manera: ¿es el paradigma fundado en el principio de igualdad actualmente consagrado en el ordenamiento jurídico adecuado para reconocer el derecho a la diferencia como condición necesaria para garantizar formalmente el acceso al trabajo de las personas con discapacidad? Con esta tesis, se espera construir nuevos enfoques del derecho a la diferencia a partir de tres pilares o hilos entrelazados: (1) la ineficacia del derecho a la igualdad de acceso al trabajo de las personas con discapacidad, comprendida a partir de las prácticas concretas de exclusión empíricamente demostrables en Colombia; (2) los elementos teóricos del derecho a la diferencia/igualdad, tal y como está actualmente desarrollado en la hermenéutica constitucional colombiana; (3) las experiencias (aciertos y errores) nacionales e internacionales de reconocimiento normativo del derecho al trabajo en condiciones de igualdad y de la reivindicación jurídica del derecho a la diferencia por parte de grupos excluidos en Colombia. Esto, con el fin de proponer herramientas teórico-prácticas adecuadas para combatir las barreras que hacen de las personas con discapacidad una población excluida, buscando su real participación e integración en la sociedad a través de su inclusión en el mundo laboral. Las personas con discapacidad deben dejar de ser estigmatizadas, pero, a su vez, deben ser comprendidas con sus múltiples diferencias; ningún tipo de discapacidad es igual a otra, así que cada uno tiene distintas necesidades y satisfacerlas, en la medida de lo posible, debe ser un propósito de la sociedad. La presente investigación se desarrolla por medio de dos enfoques: por un lado, el teórico, basado en las diferentes posiciones de la doctrina respecto del principio de la igualdad y la relevancia del derecho a la diferencia. De otro lado, un enfoque práctico, basado en la interacción con las personas que viven cotidianamente la discapacidad (personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores), quienes son la voz de autoridad que evidencia la necesidad de garantías efectivas de acceso al trabajo para las personas con discapacidad. Así las cosas, tanto en punto del derecho a la diferencia como en el de la garantía del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, se analizó la normatividad, la jurisprudencia y las políticas públicas, a través de participación en conversatorios, talleres y paneles. Además, se realizaron entrevistas a profundidad, encuestas y se analizaron diversas manifestaciones culturales. Todo, con el fin de captar los discursos y las prácticas presentes en la sociedad colombiana sobre la discapacidad, evaluar, a la luz de ello, las teorías sobre los mismos, así como sobre el binomio igualdad/diferencia, y, finalmente, lograr su reformulación. Por último, todos los esfuerzos se encaminaron a proponer una reconstrucción de los elementos teóricos del principio de igualdad y del concepto de normalidad como aspectos determinantes en la eliminación de la discriminación de las personas con discapacidad y su acceso al trabajo en Colombia. Esto, por medio de la construcción de una fundamentación práctica adecuada para garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, pues reconocer sus diferencias, tomando conciencia de las mismas, será una forma de dignificar a este grupo poblacional. Las nuevas necesidades de la investigación requieren trascender lo netamente jurídico, relacionando el derecho con otras disciplinas. Por ello, consideré pertinente adelantar un proyecto de carácter socio-jurídico, en el cual, a través de la observación de la realidad y la participación e integración con el grupo poblacional objeto de la investigación, fuese posible alcanzar los objetivos planteados. El resultado es la presente tesis que recoge todos los elementos discutidos a través de las herramientas que más adelante expondré. Mediante dichas herramientas fue posible evaluar la teoría y presentar una propuesta útil para mejorar las condiciones de acceso al trabajo de las personas con discapacidad. La perspectiva de análisis escogida asume una posición de la sociología jurídica que no se limita a la nuda descripción de los hechos del derecho, tarea en la cual la investigación se circunscribe a una posición neutral y acrítica de la realidad. Dicha función, propia del positivismo epistemológico, ha sido cuestionada por sociólogos del derecho como Antonio Carlos Wolkmer, para quien la “construcción de un otro referencial de reglamentación implica dar prioridad a las aspiraciones más inmediatas de la sociedad civil, envolviendo la articulación de un proyecto cultural desmitificador y emancipatorio” (Wolkmer, 2003, p.2). A partir de perspectivas como la descrita, este proyecto busca involucrar la investigación socio-jurídica acerca de una problemática concreta: la exclusión laboral de las personas con discapacidad, no solo con el fin de describir cómo y por qué se da este fenómeno, cómo se manifiesta en las prácticas discursivas propias del entorno cultural y cómo estas prácticas se traducen en normas y políticas, sino, además, de qué manera una perspectiva del derecho comprometida con la transformación de la realidad puede contribuir a superar, o al menos mitigar, las barreras que impiden a las personas con discapacidad acceder al trabajo. Así, asumo una posición de la sociología jurídica que, además de ser crítica, busca herramientas emancipatorias que les permita a las personas ser reconocidas en su diferencia. En el presente proyecto se utiliza el análisis crítico del discurso como método para analizar la realidad de la discapacidad, de tal suerte que, en principio, se identificaron los diversos discursos que se han generadosobre la temática, para analizarlos con el objetivo de comprender cómo se construye discursivamente la realidad de la discapacidad en Colombia. Como dicen Wodak y Meyer, en el texto Métodos de análisis crítico del discurso, “los discursos ejercen el poder porque transportan un saber con el que se nutre la conciencia colectiva e individual” (Wodak y Meyer, 2001 p.69). Adicionalmente, es menester tener en cuenta que las cosas son en cuanto se les asigna significado, de lo que se deriva el hecho según el cual, para los “ojos, algo completamente falto de descripción resulta invisible o incluso inexistente. Ni siquiera podrá ser visto; será pasado por alto” (Wodak y Meyer, 2001, p.74). Esta tesis inicia con la presentación del contexto de la discapacidad, para luego establecer la manera como legalmente se ha regulado a este grupo poblacional en Colombia. Se estudiaron las diversas posturas tanto de los empresarios y de las entidades públicas como de las personas con discapacidad, respecto del acceso al mundo del trabajo de estas últimas. Finalmente, se problematizó el discurso frente a la discapacidad con una intención transformadora, ya que, “si el discurso cambia, el objeto no solo cambia su significado, sino que se convierte en un objeto diferente, pierde su identidad previa” (Wodak y Meyer, 2001, p.76), la misma que ha impedido que a todos se nos reconozca por ser diferentes, pero al mismo tiempo valiosos socialmente. Otra herramienta empleada fue el método etnográfico. Para ello, se acudió a la observación participante, las entrevistas a profundidad, el análisis documental y los talleres, entre otros recursos propios de la etnografía como método y enfoque
        Materias
        Personas con discapacidad
        Discapacidad en Colombia
        Derecho e igualdad laboral
        Trabajo para personas con discapacidad

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018