El reconocimiento de la diferencia de las personas con discapacidad y el acceso al trabajo en Colombia
Autor
Buitrago Gómez, Ana Alexandra
Institución
Resumen
Esta tesis doctoral está encaminada a analizar el reconocimiento de la
diferencia de las personas con discapacidad y el acceso al trabajo en
Colombia. Lo anterior, debido a que estas personas son discriminadas al
momento de postularse para un trabajo. Tal discriminación obedece, en
gran medida, al estereotipo según el cual una persona con discapacidad
se encuentra imposibilitada para desarrollar una labor como cualquier
otra, lo que hace a la discapacidad incapacitante.
Otros factores que impiden a este grupo poblacional el acceso al trabajo obedecen a la carencia de conocimientos o capacitación para desempeñar la labor, así como a la creencia según la cual contratar a una
persona con discapacidad genera para el empresario costos adicionales,
al ser necesaria la adecuación de su puesto de trabajo, gasto que se podría evitar contratando a alguien “normal”. Bajo esa mirada, una persona
con discapacidad es alguien “anormal”, constituyendo, así, un factor de
mayor exclusión social. Por lo anterior, se propondrá un análisis teórico
práctico a partir de los conceptos de normalidad y anormalidad, enmarcándolos jurídicamente bajo los supuestos de igualdad y desigualdad,
siendo la toma de conciencia de esta última el primer paso para el reconocimiento de las personas con discapacidad y su acceso a todos los
espacios sociales, especialmente, el del trabajo.
La pregunta que se pretende resolver con esta investigación se plantea de la siguiente manera: ¿es el paradigma fundado en el principio de
igualdad actualmente consagrado en el ordenamiento jurídico adecuado para reconocer el derecho a la diferencia como condición necesaria
para garantizar formalmente el acceso al trabajo de las personas con
discapacidad?
Con esta tesis, se espera construir nuevos enfoques del derecho a la
diferencia a partir de tres pilares o hilos entrelazados: (1) la ineficacia
del derecho a la igualdad de acceso al trabajo de las personas con discapacidad, comprendida a partir de las prácticas concretas de exclusión
empíricamente demostrables en Colombia; (2) los elementos teóricos del derecho a la diferencia/igualdad, tal y como está actualmente desarrollado en la hermenéutica constitucional colombiana; (3) las experiencias (aciertos y errores) nacionales e internacionales de reconocimiento normativo del derecho al trabajo en condiciones de igualdad
y de la reivindicación jurídica del derecho a la diferencia por parte de
grupos excluidos en Colombia.
Esto, con el fin de proponer herramientas teórico-prácticas adecuadas
para combatir las barreras que hacen de las personas con discapacidad
una población excluida, buscando su real participación e integración en
la sociedad a través de su inclusión en el mundo laboral. Las personas con
discapacidad deben dejar de ser estigmatizadas, pero, a su vez, deben ser
comprendidas con sus múltiples diferencias; ningún tipo de discapacidad
es igual a otra, así que cada uno tiene distintas necesidades y satisfacerlas,
en la medida de lo posible, debe ser un propósito de la sociedad.
La presente investigación se desarrolla por medio de dos enfoques:
por un lado, el teórico, basado en las diferentes posiciones de la doctrina respecto del principio de la igualdad y la relevancia del derecho a la
diferencia. De otro lado, un enfoque práctico, basado en la interacción
con las personas que viven cotidianamente la discapacidad (personas
con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores), quienes son
la voz de autoridad que evidencia la necesidad de garantías efectivas de
acceso al trabajo para las personas con discapacidad.
Así las cosas, tanto en punto del derecho a la diferencia como en el
de la garantía del derecho al trabajo de las personas con discapacidad,
se analizó la normatividad, la jurisprudencia y las políticas públicas, a
través de participación en conversatorios, talleres y paneles. Además, se
realizaron entrevistas a profundidad, encuestas y se analizaron diversas
manifestaciones culturales. Todo, con el fin de captar los discursos y las
prácticas presentes en la sociedad colombiana sobre la discapacidad,
evaluar, a la luz de ello, las teorías sobre los mismos, así como sobre
el binomio igualdad/diferencia, y, finalmente, lograr su reformulación.
Por último, todos los esfuerzos se encaminaron a proponer una reconstrucción de los elementos teóricos del principio de igualdad y del concepto de normalidad como aspectos determinantes en la eliminación de la
discriminación de las personas con discapacidad y su acceso al trabajo
en Colombia. Esto, por medio de la construcción de una fundamentación
práctica adecuada para garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, pues reconocer sus diferencias, tomando conciencia
de las mismas, será una forma de dignificar a este grupo poblacional.
Las nuevas necesidades de la investigación requieren trascender lo netamente jurídico, relacionando el derecho con otras disciplinas. Por ello,
consideré pertinente adelantar un proyecto de carácter socio-jurídico,
en el cual, a través de la observación de la realidad y la participación e
integración con el grupo poblacional objeto de la investigación, fuese posible alcanzar los objetivos planteados. El resultado es la presente tesis
que recoge todos los elementos discutidos a través de las herramientas
que más adelante expondré. Mediante dichas herramientas fue posible
evaluar la teoría y presentar una propuesta útil para mejorar las condiciones de acceso al trabajo de las personas con discapacidad.
La perspectiva de análisis escogida asume una posición de la sociología jurídica que no se limita a la nuda descripción de los hechos del
derecho, tarea en la cual la investigación se circunscribe a una posición
neutral y acrítica de la realidad. Dicha función, propia del positivismo
epistemológico, ha sido cuestionada por sociólogos del derecho como
Antonio Carlos Wolkmer, para quien la “construcción de un otro referencial de reglamentación implica dar prioridad a las aspiraciones más
inmediatas de la sociedad civil, envolviendo la articulación de un proyecto cultural desmitificador y emancipatorio” (Wolkmer, 2003, p.2).
A partir de perspectivas como la descrita, este proyecto busca involucrar la investigación socio-jurídica acerca de una problemática concreta:
la exclusión laboral de las personas con discapacidad, no solo con el fin
de describir cómo y por qué se da este fenómeno, cómo se manifiesta
en las prácticas discursivas propias del entorno cultural y cómo estas
prácticas se traducen en normas y políticas, sino, además, de qué manera una perspectiva del derecho comprometida con la transformación de
la realidad puede contribuir a superar, o al menos mitigar, las barreras
que impiden a las personas con discapacidad acceder al trabajo. Así,
asumo una posición de la sociología jurídica que, además de ser crítica,
busca herramientas emancipatorias que les permita a las personas ser
reconocidas en su diferencia.
En el presente proyecto se utiliza el análisis crítico del discurso como
método para analizar la realidad de la discapacidad, de tal suerte que,
en principio, se identificaron los diversos discursos que se han generadosobre la temática, para analizarlos con el objetivo de comprender cómo
se construye discursivamente la realidad de la discapacidad en Colombia. Como dicen Wodak y Meyer, en el texto Métodos de análisis crítico
del discurso, “los discursos ejercen el poder porque transportan un saber
con el que se nutre la conciencia colectiva e individual” (Wodak y Meyer,
2001 p.69). Adicionalmente, es menester tener en cuenta que las cosas son en cuanto se les asigna significado, de lo que se deriva el hecho
según el cual, para los “ojos, algo completamente falto de descripción
resulta invisible o incluso inexistente. Ni siquiera podrá ser visto; será
pasado por alto” (Wodak y Meyer, 2001, p.74).
Esta tesis inicia con la presentación del contexto de la discapacidad,
para luego establecer la manera como legalmente se ha regulado a este
grupo poblacional en Colombia. Se estudiaron las diversas posturas tanto
de los empresarios y de las entidades públicas como de las personas con
discapacidad, respecto del acceso al mundo del trabajo de estas últimas.
Finalmente, se problematizó el discurso frente a la discapacidad con una
intención transformadora, ya que, “si el discurso cambia, el objeto no
solo cambia su significado, sino que se convierte en un objeto diferente,
pierde su identidad previa” (Wodak y Meyer, 2001, p.76), la misma que
ha impedido que a todos se nos reconozca por ser diferentes, pero al
mismo tiempo valiosos socialmente.
Otra herramienta empleada fue el método etnográfico. Para ello, se
acudió a la observación participante, las entrevistas a profundidad, el
análisis documental y los talleres, entre otros recursos propios de la etnografía como método y enfoque