Análisis bibliométrico de la producción científica de herramientas e-learning usadas en la educación superior
Autor
Arce Narvaez, Gloria Cristina
Rojas Molano, Héctor Fernando
Vargas Díaz, Salvador
Institución
Resumen
El proyecto e-learning se encuentra adscrito al Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015-
2024, en el marco del Programa 1: Fortalecimiento y ampliación de los programas de pregrado y
posgrado, Proyecto 2: Proyecto e-Learning, mediante Acuerdo n.° 5 de diciembre 10 de 2014. Igualmente, se encuentra adscrito al Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2014. Este interés que tiene
la Universidad Libre de adaptarse a un mundo globalizado en el cual el conocimiento se genera, innova y difunde con rapidez (Ruiz y otros, 2008) mediante las TIC, se ha venido desencadenando de
manera vertiginosa, (con mayor fuerza durante y después de la pandemia). Por consiguiente, esta
plataforma atrae a las instituciones educativas IES por la necesidad de tener mayor cobertura en las
dinámicas formativas en entornos virtuales y para ofertar cursos en las modalidades semipresencial o no presencial. Paralelo a este proyecto, la Universidad, desde el año 2013 aproximadamente,
incorporó en la academia presencial (antes de la pandemia) el uso de la plataforma Moodle con el
diseño de las aulas virtuales a través de internet, como apoyo para el trabajo y desarrollo didáctico
de las clases en los diferentes programas de las facultades, en todas sus seccionales