Cuantificación deterioro infraestructura vial de la Avenida Sur en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia
Autor
Juliao Hernández, Guillermo Junior
Giraldo Osuna, José Andrés
Institución
Resumen
El presente articulo va centrado en la cuantificación del deterioro del pavimento, puentes y
señales de tránsito del tramo ubicado desde el inicio de la Avenida Sur en el Museo de Arte, hasta
la entrada del Batallón San Mateo por la Avenida La Independencia en los dos sentidos en el
municipio de Pereira, Risaralda. El tramo se conforma por pavimento rígido y flexible, el
pavimento rígido comprende un 89% y la patología más recurrente en este es la grieta longitudinal
(GL), mientras que el pavimento flexible comprende un 11% del tramo y la patología más
recurrente en este es fisuración en bloque (FB). La inspección se realiza a la luz de las
metodologías contempladas en el Manual de Inspección Visual de Pavimentos Rígidos y Flexibles,
Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones y Manual de Señalización Vial del 2015 del
Instituto Nacional de Vías. Lo que se busca es un detalle del estado actual de los 8,4 kilómetros
investigados a través de los análisis realizados. Para una mejor recolección de información se
divide la vía en 84 tramos iguales de 100 metros, esto con el fin de identificar y clasificar las
patologías encontradas; acorde al procesamiento de la información se encontró que los tramos más
críticos corresponden a los tramos 72 al 74 los cuales presentan un grado de deterioro del 5,2%, lo
que corresponde a un 0,71% del daño total en la carretera. Del procesamiento de datos se concluye
que la afectación total del tramo corresponde a un 10,6%. Los puentes peatonales correspondientes
al tramo estudiado presentan una patología en común, la cual corresponde a desgaste en superficie
y equipamiento, sumándole a esto corrosión en barandas de acceso y paso, pero se concluye que
se encuentran en buen estado, ligado a este estudio se inspeccionaron 173 señales de tránsito,
siendo las señales horizontales las de mayor daño con un 91% de señales afectadas en rangos de
medio y alto, el deterioro principal se da por perdida de pintura y abrasión vehicular. Por
consiguiente, se concluye que el pavimento, puentes y señales de tránsito investigados se
encuentran en buenas condiciones con recomendación de mantenimiento a largo plazo.