dc.contributor-, -
dc.creatorGarcía Duque, Eliana María
dc.creatorVillalba Fajardo, Camilo José
dc.date.accessioned2023-09-11T16:19:41Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:29:38Z
dc.date.available2023-09-11T16:19:41Z
dc.date.available2024-05-16T21:29:38Z
dc.date.created2023-09-11T16:19:41Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26450
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486985
dc.description.abstractEl artículo de reflexión está basado en un trabajo de investigación de tesis de maestría, donde plantean la formulación del direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio en este caso la empresa llamada transmarinas Ltda., Esta empresa se encuentra ubicada en la cuidad, Santiago de Cali, empresa que se dedica a la actividad de la distribución de maquinaria y equipos de aplicación naval, industrial y agrícola, como también la prestación de servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de motores de combustión interno y transmisores marinas. El trabajo contextualizado se ubica en el tipo de una investigación descriptiva, con una perspectiva cualitativa, uniendo los métodos inductivos y de análisis. Los datos obtenidos en ese trabajo fueron obtenidos por medio de herramientas como la observación directa no participante, reuniones y un cuestionario de entrevista semiestructurada. En la cual se tuvo en cuenta para la elaboración de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados de esta manera fueron analizados los referentes teóricos sobre el tema de estudio. El análisis de este trabajo permitirá tener un panorama más amplio y objetivo que posibilite analizar las nuevas estrategias, a partir de instrumentos existentes, logrando evidenciar como las empresas y los stakeholders obtienen beneficios para ellas, así como también un beneficio personal en los procesos de aprendizaje e interiorización del saber. El modelo guía que se utilizó en el trabajo analizado fue la combinación de los planteados por Goodstein et al (1998) y David (2003), además de las herramientas sugeridas por Porter (1991). Así se logro concluir con que la propuesta de direccionamiento estratégico se puede perfeccionar la competitividad y efectividad de la empresa Transmarinas Ltda en todas sus operaciones.
dc.relationAguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en tor-no a su relación. Uninorte. Disponible On – Line en https://www.redalyc.org/pdf/646/646 15176005.pdf
dc.relationAnsoff, I. H. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial (2a Ed.). México: Pearson.
dc.relationAnsoff, I. H., Declerck, R. P. & Hayes R. L. (1988). El planteamiento estratégico:Nueva tendencia de la administración. México: Trillas.
dc.relationBetancourt, B. (2005). Análisis sectorial y competitividad. Santiago de Cali: Poemia.
dc.relationCamacho, M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud (21), 2. https://revistas.unilibre.edu.co/index. php/gerencia_libre/article/view/6988/ 6155
dc.relationGoodstein, L. D., Nolan T. M. & Pfeiffer J. W. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relationHARRISON, Jeffrey S. y St. John Caron H. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica. Edición Thomson. Madrid, España. 2002) https://books.google.es/books?hl=es &lr=&id=9grRlwjQJ4MC&oi=fnd&p g=PR3&dq=direccion+estrategica&ot s=bwtuyw5XtS&sig=grpLmsNtzE87j xj3vUnudhauz7U#v=onepage&q=dir eccion%20estrategica&f=false
dc.relationIDALBERTO CHIAVENATO PLANEACION ESTRATEGICA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES 3ERA EDICION https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net /63311696/3_- _Planeacion_Estrategica_- _Chiavenato_-_3ra_Ed_- _201620200514-123786-h2q2nkwith-cover-pagev2.pdf?Expires=1651537451&Signat ure=ZYD79oNvUOrfoR5qE6z20iceK~GPDrMC9fNVK5et K3rebHKrAjft-rYUqxevupPlB0M8kUMMtbov5GbbF2Ln6YX gAN7AG4mWZ0WWuQXTkScpcrm u6niNzEfXn7NyGVqmpdwFv41RlB pG889xbjFP7fPShDykPHYWiFkLI7 9j1cZrOZIaylutg2y4dH9- 7l5k7RnFbWpz4dzgRxKriBazTaHH keDrKvL90Iu8NLy~1cqO~HCZgSvqzatefz NyuBb5cNyRGcJWzB2RLjHi3xLK A03XWHBCQo8D7atPYDXIsBczBt jsx1Y5Sq8oVOOsTAWwXKPI3ezVXwKOmDNnJw__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationSaloner, G., Shepard, A. & Podolny, J. (2005). Administración estratégica. México: Limusa Wiley
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectDireccionamiento Estratégico
dc.subjectEstrategias Competitivas
dc.subjectPlaneación Estratégica
dc.subjectVentaja Competitiva
dc.titleAnálisis estratégico para una empresa del subsector comercio: Transmarinas Ltda.


Este ítem pertenece a la siguiente institución