Competitividad del pollo de engorde
Autor
Grisales Zuluaga, Nelson Enrique
Castro Villa, Laura
Institución
Resumen
El articulo tiene como objeto reflexionar sobre el capítulo III del trabajo de grado
“COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AVÍCOLA COLOMBIANO” de Calle (2018), teniendo
como referencia el conocimiento del autor abordaremos una forma de medir la competitividad de
las empresas, es decir la capacidad que tiene una empresa de hacer las cosas mejor que su
competencia, ya sea en términos de producto, producción, costes o calidad, de acuerdo con sus
características y factores determinados en la región, y así mismo las 4 dimensiones de la
competitividad consideradas por el autor, que son: conocimiento, productiva, económica y
tecnológica. El trabajo de grado tiene como objeto proponer una forma de medir o evaluar la
competitividad del pollo de engorde, en la cual se tengan en cuenta otras variables diferentes al
crecimiento de las ventas, que permitan estimar la capacidad que tienen las empresas del sector
avicola para mantener y aumentar su cuota de mercado.
En vista de la sensibilidad que el sector avícola nacional posee frente a los cambios en la dinámica
de la economía a nivel mundial, es de vital importancia contar con la información certera y oportuna para la toma de decisiones a nivel sectorial, gremial y empresarial, esto con el objetivo
de mejorar la competitividad del sector avícola. Con base en este objetivo es necesario diseñar
herramientas que midan o identifiquen dichas ventajas competitivas, para que los países en vía de
desarrollo como el nuestro creen valor agregado en este sector para posicionar estos productos en
el exterior.
Por motivo de que el mayor rubro de la producción avícola es el alimento, y por consiguiente para
su fabricación es necesario que toda su materia prima (Maíz) sea importada principalmente de
Estados Unidos, se limita la competitividad, debido a que para muchas empresas no es sostenible
la tasa cambiaria.