dc.contributor | Ospina Piña, Carlos Alberto | |
dc.creator | Caicedo Rojas, Julián David | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T12:58:04Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:29:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T12:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:29:23Z | |
dc.date.created | 2023-09-08T12:58:04Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26416 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486951 | |
dc.description.abstract | La función sensorio motriz es una etapa de desarrollo donde, según Piaget (1975), la persona aprende a usar su cuerpo en el entorno, estructura y construye sus capacidades sensoriales y motoras, gobernada progresivamente por la especialización de un lado del cuerpo sobre otro. Lograr un equilibrio corporal implica el uso adecuado de los dos lados del cuerpo, donde uno se encargue de la precisión, armonía y destreza de la función, mientras que el otro brinde soporte, estabilidad y apoyo.
El desarrollo de la lateralidad favorece el desempeño pleno de la persona en todo su potencial intelectual social personal y emocional. En edades sensibles es necesario permitir la exploración de su cuerpo en el entorno y facilitar la estimulación de los dos lados del cuerpo, para que progresivamente se vaya adquiriendo la especialización. Es más efectivo intervenir en la lateralización corporal cuando la persona ha logrado estabilizar durante su niñez, una preferencia y dominancia de los órganos pares del cuerpo, ya que se hace un trabajo consciente y voluntario de re educación hacia la automatización e integración.
El presente trabajo tiene como objetivo definir las características propias de un modelo pedagógico que homogeneice, potencie e integre la lateralidad en escolares que ya la han definido, a través de la investigación actualizada sobre el desarrollo y adquisición de la lateralidad y de la pedagogía y metodología que enmarca la enseñanza de la educación física. El marco de referencia en el cual se soporta el proyecto incluye el Desarrollo del Sistema Nervioso Central, El Modelo de Organización Funcional del Cerebro, Los factores psicomotores básicos y su relación con las unidades funcionales, Características de la niñez intermedia, Fases y Desarrollo de la Lateralidad, Tipos de lateralidad y Signos síntomas asociados a trastornos de la lateralidad. | |
dc.relation | Aribau, Elisa (2017, Septiembre) Cómo tratar los trastornos de lateralidad para superar problemas de Aprendizaje. [Video] https://www.elisaribau.com/ | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Desarrollo Lateral | |
dc.subject | Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Integrar Lateralidad | |
dc.title | Propuesta pedagógica de educación física para integrar la lateralidad en escolares | |