Prospectiva aplicada a la gestión del conocimiento en la organización
Autor
Yarce Castellanos, Cristhian Javier
Institución
Resumen
En el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación
de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible
recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del
aprendizaje para el trabajo o dicho de otra forma el aprendizaje aplicado en las labores que
desempeña un colaborador, en un contexto organizacional. En la sección de la introducción,
se abordaron los elementos generales sobre gestión del conocimiento prospectiva. La
sección de reflexión profundiza en algunos componentes que le brindan una mayor
profundidad y amplitud a lo que se entiende por gestión del conocimiento y prospectiva, a la
vez que condensa los estos conceptos. Finalmente, las conclusiones recogen el punto de vista
final del autor y recogen diferentes elementos encontrados. En primer lugar, se encontró que
de las definiciones de gestión de conocimiento que realizan diferentes autores, la definición
que se extrae con un mayor nivel de sentido en un contexto laboral-profesional indica que la
Gestión del Conocimiento es un proceso que consta diferentes etapas, mediante las cuales: (i)
se reconocen las experticias profundas que dirigen los logros y resultados de las personas;
(ii) se explicitan estas experticias y se documentan en mapas de saberes o mapas de
responsabilidades y finalmente (iii), se transfieren por medio de estrategias pedagógicasdidácticas, dependiendo del nivel de responsabilidad y acción de los cargos que las personas
ejecutan en la organización. En segundo lugar, se encontró que la aplicación del pensamiento
prospectivo en los procesos, permite el modelado o construcción del futuro que se desea a
partir de las acciones que se realizan y las decisiones que se toman en el presente; así, la
aplicación de la prospectiva en el proceso de gestión del conocimiento, permitirá a las
organizaciones tomar decisiones de formación del talento futuro de la organización,
disminuyendo cada vez más el riesgo de perder el Know-how levantado durante años y
expresado en las experticias de los colaborares. Esto, abre la puerta para que se conjuguen
elementos que provienen del pensamiento estratégico junto a elementos que van de la mano
con el desarrollo y la formación del recurso humano en la organización.