dc.contributorDejanon Bonilla, Paula Andrea
dc.creatorRojas Santisteban, Juliana
dc.date.accessioned2023-09-05T15:20:29Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:29:07Z
dc.date.available2023-09-05T15:20:29Z
dc.date.available2024-05-16T21:29:07Z
dc.date.created2023-09-05T15:20:29Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486902
dc.description.abstractEl desarrollo del presente artículo se realiza a partir de la construcción de tres ejes temáticos que jerarquizan la información con el fin de que ésta sea más comprensible. En el primer eje, se busca contextualizar al lector sobre una parte de la historia de Colombia con el fin de dar una visión general sobre la problemática. El segundo eje define una temática primordial que es la literatura de guerra, de dónde surge y cuál es su importancia frente a la presente investigación. En el tercer eje, se delimita la temática del eje anterior presentando “el libro álbum” y de este modo usando un enfoque analítico sintético se hace una comparación con el primer eje que presenta la problemática. Por último, se presentan las conclusiones de la investigación.
dc.relationBáez, N. Z. (27 de Febrero de 2020). Importancia de la enseñanza de la memoria história en el contexto Colombiano. Colombia.
dc.relationBuitrago,J. (2017), Retrato de niños con bayonetas, Colombia, Editorial panamericana.
dc.relationCalderón Rojas, Jonathan. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (62), 227-257. Recuperado en 12 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100227&lng=es&tlng=es.
dc.relationCastro, F. H. (Diciembre de 2016). Teoría de la percepción. Costa Rica.
dc.relationCentro de memoria histórica. (s.f) Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/transparencia/PLAN-ESTRATEGICO-CNMH-2015-2018.pdf
dc.relationCentro de memoria histórica. (s.f.). Centro de memoria histórica. Obtenido de Estadísticas: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html
dc.relationCubillos, P. A. (2017). La importancia del libro álbum en la educación inicial. Infancias Imágenes, 16(1), 144-146.
dc.relationGarrido, J. (2005).Reseña de "La memoria, la historia, el olvido, 1. ed. en español" de P. Ricoeur. Persona, volumen (8), pp. 205-2010.
dc.relationGonzález, L. D. (Julio de 2021). “CHIGUALO” Un libro álbum sobre una de las ceremonias mortuorias realizadas en el pacífico colombiano. CHIGUALO. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (13 de Noviembre de 2022). Ministerio de educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/100-dias-de-Cambio/Hitos/412998:Adicion-de-1-3-billones-de-pesos-al-presupuesto-de-2023#:~:text=El%20Presupuesto%20para%20Educaci%C3%B3n%20ser%C3%A1,educaci%C3%B3n%20de%20calidad%20para%20
dc.relationPardo Chacón, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Revista Ensayos:Historia y teoría del arte.
dc.relationRicoeur, P. (2000), La memoria, la historia, el olvido, Francia, Fondo de cultura económica.
dc.relationRobledo, B. (1998). Literatura infantil colombiana. Educación y biblioteca, pp. 45.
dc.relationRueda, H. (2008, Junio). Nación y narración de la violencia en Colombia (de la historia a la sociología). Revista Iberoamericana, vol (74), pp.346.
dc.relationValeria, S. (26 de Febrero de 2019). Estéticas para la infancia:El libro álbum como género de ruptura. Argentina.
dc.relationVargas, M.(1997), Cartas a un Joven Novelista, Barcelona España, Editorial Planeta.
dc.relationvíctimas, U. p. (31 de Enero de 2023). Unidad para las víctimas. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394#:~:text=1%2C940%2C729,no%20activas%20para%20la%20atenci%C3%B3n.
dc.relationVillareal, Valetopoulos (2017) ‘’O escritor intermediário: uma nova abordagem de um tipo de escritor’’ DOI: 10.1590/010318138648313300201 
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGuerra en Colombia
dc.subjectliteratura de guerra
dc.subjectEl libro álbum
dc.subjectMemoria histórica
dc.titleEL LIBRO ÁLBUM COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS


Este ítem pertenece a la siguiente institución