Alcance del derecho fundamental al amor en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Autor
Virviescas Mora, Johanna
Cano Trejos, Angélica María
Institución
Resumen
Este artículo analiza literatura, normatividad y jurisprudencia con el fin de determinar el
alcance del derecho fundamental al amor, el cual aparece consagrado en el artículo 44 de la
Constitución Política de Colombia (1991). Se examina el Programa de Alimentación Escolar
PAE y la importancia que en el ordenamiento jurídico colombiano tiene el derecho de los
niños a ser amados. Se trata de un derecho que debe ser garantizado porque incide en la
capacidad de los niños para gozar de otros derechos fundamentales conexos como la salud,
la educación o la vivienda, los cuales deben ser garantizados en un Estado social de derecho.
Se examina también el derecho a la educación, particularmente el acceso y la permanencia
de los estudiantes en condiciones dignas, es decir, con una alimentación que propenda por el
desarrollo físico y emocional del estudiante y que prevenga la deserción, permitiéndole
mayor concentración en su aprendizaje y poniéndolo en condición de igualdad con los demás. La malnutrición es un factor que lesiona el desarrollo y el crecimiento de los niños, niñas y
adolescentes, escenario que puede cambiar si se atienden sus necesidades nutricionales. Para
fortalecer la política de permanencia escolar de la población necesitada y en estado de
vulnerabilidad, se traza el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El programa procura
satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes mediante una alimentación
diferencial y el reconocimiento como sujetos de especial protección constitucional. En tal
virtud, el Estado debe mostrar la solidaridad y la importancia del derecho al amor hacia los
niños, garantizando una alimentación que permita el mejor desarrollo de su formación,
teniendo al amor como principio básico.