Diplomado de profundización para grado
La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, Departamentos de Santander y Norte de Santander
Autor
Arias Sanchez, Anyi Yulieth
Niño Miranda, María Fernanda
Pérez Sánchez, Yazmin Lorena
Carreño Mendoza, Tulia Johana
Ortega Moncada, Fabián Darío
Resumen
El abordaje psicosocial de los problemas sociales es fundamental para nuestra historia y contexto de vida, así como para el recrudecimiento del conflicto armado que sienta un precedente de violencia sistemática en el territorio colombiano, afectando severamente a las víctimas en diferentes regiones. En este ejercicio académico se presenta un análisis secuencial del caso de la Comisión de la Verdad, que narra: la historia de Luz en el contexto del conflicto armado, lo que permite estudiar el caso en términos de una discusión analítica del campo, así como la propuesta de preguntas que a Establecer un enfoque para abordar las dinámicas internas y externas de la experiencia de manera circular, estratégica y reflexiva. Asimismo, se revisita una historia de resiliencia 20 años después: La Masacre de El Salado, lo que permite un acercamiento reflexivo a los componentes que la componen y su impacto paradigmático en los bolívares. Finalmente, se proponen tres estrategias de actuación psicosocial que inciden en el afrontamiento de los hechos acontecidos, asimismo, la narrativa se entiende en el contexto de la experiencia foto-voz vivida por cada integrante, estrategia que relaciona los diferentes escenarios de violencia en el municipio de Palmira a través de una metodología del arte que se apropia de la metáfora como herramienta de transmisión, un aprendizaje el cual tiene su significado en el contexto destacado. Finalmente, a las víctimas que han vivido escenarios violentos se les ofrece un camino de comprensión que presenta las realidades subyacentes de las poblaciones afectadas, proyectando hechos traumáticos y mecanismos de resiliencia para el proceso transformador de las vivencias.