Colombia
| Diplomado de profundización para grado
Motivación lectora en niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa de la vereda Plan de Eccehomo municipio de El Peñón, Santander
Autor
Mendoza Duarte, Yenni
Resumen
La propuesta de investigación es basada en el fortalecimiento del hábito de lectura en los niños del grado primero de la escuela Plan de Eccehomo Institución Educativa Río Blanco del municipio de El Peñón, Santander, el grupo de primer grado, tiene una población de niños con edades entre los cinco y ocho años, el documento se soporta en la técnica de observación pedagógica, desde la cual se evidenció, la problemática que venía afectando los infantes, en la que se resalta, la falta de hábito para la lectura, las estrategias tradicionales que trabajan los docentes de aula que además causaba la desmotivación lectora, por lo que se proponen actividades que les permitieran lograr desarrollar habilidades de imaginación y concentración de acuerdo a su edad. A través de la secuencia didáctica apoyada en imágenes para colorear con diversos materiales, se ayudó en mitigar la problemática, generando motivación en los estudiantes y reforzando avances en el fortalecimiento de la lectura, afianzando el aprestamiento fundamentado en competencias, con el fin de que los niños lograran realizar tareas cotidianas tales como leer todos los días, llevar siempre un libro contigo, variar las lecturas.
Es necesario subrayar que la formación inicial es el principal avance en la enseñanza, de acuerdo a lo anteriormente mencionado la lectura juega un papel fundamental en el desempeño de los educandos en cada etapa de sus vidas. Cabe resaltar que las actividades trabajadas lograron intervenir positivamente en la motivación lectora, fortaleciendo el aprendizaje.
Palabras clave: lectura, motivación, fortalecimiento, estrategia didáctica, habilidades.