Proyecto aplicado
Identificación de factores del Clima Organizacional que afectan la productividad y satisfacción de los empleados del área de Servicio al Cliente de la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P en la ciudad de Cúcuta
Autor
Romero Ramírez, Marisol
Barbosa Conteras, Yaneisy
Holguín Daza, Ana Mercedes
Sánchez Meneses, Maribel
Pinzón Ballesteros, Liliana Patricia
Resumen
El presente proyecto de Investigación denominado Identificación de factores del Clima Organizacional que afectan la productividad y satisfacción de los empleados del área de Servicio al Cliente de la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P en la ciudad de Cúcuta, pretende indagar, analizar y presentar propuestas de mejorar del clima organizacional de la empresa mencionada, dirigiendo los resultados al departamento de Recursos Humanos para que tome las medidas necesarias, dado que mantener un adecuado entorno laboral incide mucho en el desempeño y productividad de una empresa. Luego se describe en el planteamiento del problema la situación que presenta la empresa, se justifica con argumentos las razones que nos motivan a realizar este proyecto de investigación, se marcan claros y precisos los objetivos a alcanzar. Se dan a conocer los estudios previos y/o antecedentes teóricos que se tienen sobre el tema clima organizacional, teniendo en cuenta también el conjunto de leyes, normas o reglamentos sobre este. Así mismo, se plantea la metodología utilizada, se define el tipo de investigación a realizar, el instrumento de medida para llevar a cabo la recolección de información, que en nuestro caso fue una encuesta; así mismo los materiales y métodos utilizados para el desarrollo de la investigación, seguido de identificar la población y la técnica para seleccionar la muestra de estudio. Se realizan las respectivas encuestas y se procede a analizar los resultados obtenidos, identificando que los factores del clima organizacional que están afectando la productividad y satisfacción de los empleados del área de Servicio al Cliente son: el bajo conocimiento de los objetivos generales y los del área de trabajo, la falta de comunicación en el equipo de trabajo, la valoración y decisiones de supervisores, y las retribuciones a los trabajadores. Finalmente, se diseña un plan de mejora y se dan recomendaciones para el área de Servicio al Cliente de la empresa, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos donde se hallaron esas dificultades o fallas. Cabe resaltar que también se desarrolló el análisis DOFA que permitiera observar la situación desde una perspectiva externa y más objetiva.