Colombia
| Diplomado de profundización para grado
Los juegos ancestrales como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza en los estudiantes del grado quinto 5° de la institución educativa indígena N° 4 Majayutpana sede san felipe
Autor
Cabas Navarro, Elma Mercedes
Palmar Pérez, Leticia
Resumen
Los juegos ancestrales wayuu nacieron de las actividades diarias como el pastoreo y cría de animales donde los niños, niñas adolescentes y jóvenes pasaban su tiempo libre creando y jugando juegos como forma de entretenimiento, los juegos ancestrales han jugado un papel importante en los rituales que se utilizan para resolver conflictos y reforzar la identidad cultural, favorecido al desarrollo integral de las habilidades intelectuales, físicas y sociales de las personas desde edades tempranas manteniendo viva la memoria colectiva de nuestros antepasados que se aprenden por imitación y transmisión oral.
Partiendo de lo anterior, la implantación de esta propuesta pedagógica encausa resultados positivos y significativos mejorando los aprendizajes por medio de la colaboración de diferentes disciplinas educativas; en este sentido, la escuela ofrece escenarios en donde no solo el maestro es el responsable del proceso de formación, si no que la escuela debe estar abierta a las familias y la comunidad para interactuar con los docentes, creando conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de preservar la cultura inmaterial de los pueblos indígenas.