Diplomado de profundización para grado
La literatura como herramienta didáctica para el trabajo de las emociones en el aula de jardín del centro Infantil los Enanitos de la primera infancia Floridablanca, Santander
Autor
Vargas Gómez, Judith Graciela
Resumen
El proceso de investigación está basado en la observación pedagógica y en el cómo utilizar la literatura como herramienta didáctica para trabajar las emociones en el aula de los niños de cuatros y cinco años del Centro Infantil los Enanitos del barrio la hacienda San Juan de Floridablanca, Santander. En la observación pedagógica, se evidenció, la problemática que venía afectando los infantes, en la que resalta, la dificultad en el manejo de las emociones.
Por esta razón, se recurrió a la literatura, ya que esta es una de las actividades rectoras de la primera infancia y el proceso lector, se inicia en transición, la lectura de cuentos con emociones a partir de la secuencia didáctica aplicada en espacios educativos, maneja tus emociones y se libre, escucha, observa y representa mímicamente las emociones, para ello fue necesario identificar los pre saberes para luego planear una intervención pedagógica que pudiese favorecer su desarrollo y finalmente evaluar el fomento de los aprendizajes significativos.
Uno de los componentes más importantes es la metodología de investigación acción reflexiva, en la que a partir de la práctica pedagógica se observa un contexto, se identifica un problema o necesidad y se interviene con actividades compuestas por tres fases; fase inicial, la indagación y la consulta y el criterio de reflexión después de dialogar sobre experiencia vivida respecto al tema.
Esta investigación es significativa porque usa la literatura como medio de comunicación oral, una herramienta didáctica en la comprensión de la realidad; también un elemento de construcción de comunicación del conocimiento; propone, hacer que los niños expresen sus sentimientos y pensamientos, adquiriendo competencias básicas, como las de aprender, competencias sociales y ciudadanas.
Palabras clave: secuencia didáctica, competencias, literatura, cuentos, emociones