Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de la lúdica en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Rosario de Tesalia
Autor
Alvarado Pérez, Liliana
Resumen
La propuesta didáctica diseñada, surge de la caracterización realizada a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Rosario ubicada en el municipio de Tesalia Huila, donde se evidencia en ellos dificultades principalmente en el área de matemáticas, la falta de desarrollo del pensamiento lógico reflejadas en la solución a problemas aplicados a los alumnos; las dificultades más comunes era la de formular hipótesis, dar argumentaciones y justificaciones válidas; entonces, teniendo en cuenta esta problemática se diseñan actividades basadas en la lúdica que contribuyan en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, considerando que este permite fortalecer la capacidad de interpretar conceptos indefinidos como gráficos, números, formulas, incluso ecuaciones, entre otros; también, le da la posibilidad al estudiante de organizar ideas teniendo en cuenta la lógica y demostrar con razonamientos validos dichas ideas; pero lo más importante es que razonar lógicamente no solo aplica en el área de matemáticas, sino también, en situaciones de la vida cotidiana para mejorar la inteligencia a nivel general; el diseño de la secuencia didáctica basada en la lúdica brinda la posibilidad de crear espacios para que el estudiante se sienta motivado y pueda centrar su atención en el tema propuesto con la mayor disposición; la lúdica, ayuda a fortalecer la enseñanza y aprendizaje y garantiza un mejor desempeño académico y social; trabajar en la temática del pensamiento lógico matemático, permite a los alumnos identificar sus habilidades y destrezas, reconocer sus errores y debilidades para dar sentido a sus esfuerzos y tomar las mejores decisiones; además, de que adquiera la habilidad de desarrollar métodos de estudio teniendo en cuenta sus habilidades.